Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Médicos y veterinarios UdeC constituyen Grupo de Investigaciones Quirúrgicas

En una ceremonia encabezada por el vicerrector Bernabé Rivas y los decanos de Medicina Veterinaria y Medicina, Alejandro Santa María y Raúl González, esta mañana se llevó a cabo la constitución oficial del Grupo de Investigaciones Quirúrgicas (GIQ).
La agrupación -que obtuvo reconocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo el 18 de julio- tiene por objetivo contribuir al desarrollo de la cirugía y está integrada por los académicos Sergio Cofré, Luis Gutiérrez,  Daniel  Herzberg; Alan Labra y Rodrigo Tardón, de Medicina Veterinaria; Fredy  Montoya, Edgardo Sanzana y Enrique Seguel, de Medicina.
Esta instancia multidisciplinaria encuentra sus primeros antecedentes en el trabajo que se iniciara a fines de los años 60 en la facultad de Medicina, a través del Laboratorio de Cirugía Experimental, que nació a la par del Departamento de Cirugía. Este grupo, como recordó el director de Investigación de la Facultad de Medicina, Edgardo Sanzana, tuvo un rol fundamental en los avances en cirugía torácica, siendo uno de sus hitos más importantes la realización de la primera intervención a corazón abierto en el Hospital Regional.
El coordinador del Grupo, Enrique Seguel,  explicó que este trabajo conjunto está orientado a la investigación en modelos quirúrgicos de apoyo a los estudios e implementación de nuevas técnicas quirúrgicas diagnósticas o terapéuticas.
El académico señaló que, entre sus objetivos específicos, el Grupo apunta a brindar infraestructura para el desarrollo de estos estudios; fortalecer el trabajo interdisciplinario en el área con miras a consolidar la participación en proyectos de investigación colaborativos, tanto a nivel nacional como internacional; proporcionar formación especializada en el manejo de modelos quirúrgicos a investigadores biomédicos.
También considera prestar asesoría metodológica y tecnológica para la evaluación de proyectos que consideren la realización de ensayos quirúrgicos; elaborar normas técnicas, protocolos y guías clínicas relativas a los ensayos quirúrgicos que puedan ser implementadas tanto en nuestra Universidad como en la comunidad universitaria nacional y la organización de actividades formativas dirigidas a profesionales acreditados que requieran profundizar su especialización en técnicas quirúrgicas, microquirúrgicas, endoscópicas y anestésicas.
Para el desarrollo de sus actividades, el Grupo se ha estructurado sobre la base de 3 áreas interdependientes: Unidad de Adiestramiento Quirúrgico, Unidad de Ensayos Quirúrgicos y Unidad de Microcirugía, teniendo como principales líneas de investigación la caracterización de biomateriales cerámicos para la sustitución ósea; el diseño y optimización de prototipos para el reemplazo valvular cardíaco; el desarrollo de simuladores para el adiestramiento quirúrgico endoscópico; la modelación e implementación de ensayos microquirúrgicos y la optimización y modificación de técnicas quirúrgicas en cirugía y traumatología.
En la oportunidad, el vicerrector Bernabé Rivas celebró la constitución del grupo por cuanto representa uno de los ámbitos (la salud) en la que la Universidad presenta un amplio potencial y capital de crecimiento en investigación, al igual como lo son las áreas de ciencias sociales y educación.
El decano Alejandro Santamaría afirmó que, en este esfuerzo conjunto, ambas partes han puesto a disposición de los investigadores todas sus fortalezas y capacidades para potenciar el área quirúrgica, a la vez que destacó el reconocimiento otorgado al Grupo por parte de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. En tanto, el decano Raúl González señaló que el trabajo de este Grupo también será un aporte al objetivo de la Facultad de contribuir a la formación de más médicos especialistas en el país. “Esto viene muy bien para que nuestros especialistas  del área de cirugía puedan tener mayores oportunidades de entrenamiento”, dijo.
Por su parte, el director de la Clínica Veterinaria del Campus Concepción, Alan Labra, afirmó que este trabajo representa una oportunidad para el mejoramiento de técnicas y procedimientos quirúrgicos que –como reconoció- en la medicina animal  van “un paso más lento” que en medicina humana.