Médicos Veterinarios se actualizan en animales exóticos

Este fin de semana se efectuó la I Jornada de Medicina y manejo de animales exóticos en la Universidad de Concepción, actividad que congregó a estudiantes y médicos veterinarios. El seminario partió como una inquietud de los alumnos de quinto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias, quienes junto a la Asociación Nacional de Estudiantes de Veterinaria materializaron esta iniciativa.
La profesora Michele Thompson señaló que las particularidades de tener una mascota “exótica” en casa son amplias ya que “Ccmbia mucho tanto el perfil de la persona que lo adquiere, hasta la habilitación que tienen que hacer en casa y sus diferentes cuidados”. Explicó que un reptil –una serpiente por ejemplo- puede comer una vez por semana, tiene pocas heces, emite poco sonido y no requiere de cuidados mayores, lo que es completamente distinto a un ave, que debe tener sus posillos siempre llenos de agua y comida, que canta mucho y defeca más que el anterior, o a un mamífero -como un hurón- que puede meterse en todos los rincones de la casa y por lo tanto hay que tener más cuidado con el ambiente.
“Lo importante es buscar a un profesional que pueda orientar a las personas antes de adquirir la nueva mascota y que después pueda hacerse cargo de su cuidado y las consultas posteriores”, indicó la veterinaria.
De ahí la importancia de contar con veterinarios capaces de enfrentar estas particularidades, que cada vez son mayores debido al mayor acceso a este tipo de mascotas. Cristian Villagrán, vicepresidente del Centro de Alumnos y consejero de la Asociación, señaló el gran interés por parte de la comunidad estudiantil y profesional en participar de las jornadas, explicando que “completamos las 127 vacantes –la capacidad máxima de nuestro auditorio- y aún así quedaron alrededor de 130 personas en lista de espera”.