• Notice: Undefined index: und en include() (línea 126 de /var/www/html/panoramaweb2016/sites/all/themes/responsive_green/templates/node--noticias.tpl.php).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Más de cien niños y jóvenes estudian matemáticas en la UdeC durante vacaciones

Un grupo de 113 escolares de quinto a cuarto medio llegó esta mañana a la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UdeC y a su Unidad de Enriquecimiento Matemático, entidad orientada a la investigación, desarrollo de recursos, perfeccionamiento y asesoría en el área de la educación matemática escolar.
Algunos de los niños venían junto a sus padres y otros estaban solos, pero todos, con cuaderno y lápiz en mano, ingresaron a las aulas para iniciar su “verano Matemático”, la Escuela que desde hace ocho años organiza la Facultad y que se orienta a estudiantes de buen rendimiento en matemáticas y que tienen interés en ampliar sus horizontes y profundizar sus conocimientos en el área.
Los cursos se realizarán de lunes a viernes, desde hoy y hasta el 18 de enero, en dependencias de las facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas y en la de Ciencias Jurídicas y Sociales. Como cada año y debido al creciente interés de los estudiantes, para poder asistir a las actividades de la Escuela, hubo que postular previamente, dado que los cupos son limitados.
Con cursos como Razonamiento lógico matemático -para los más pequeños- la idea es poner en práctica algunos métodos de enseñanza utilizados comúnmente en Japón y en Singapur, los que están basados en el análisis de problemas abiertos, especialmente seleccionados para estimular el desarrollo intelectual de los alumnos. De esta forma, se persigue hacer entender el por qué de las cosas, buscando la justificación última del funcionamiento de las diversas propiedades estudiadas.
Otro de los cursos es Introducción a las matrices y a los polinomios, en el que estudiarán el conjunto de los polinomios y el de las matrices. La idea es aprender a operar estos nuevos elementos, estudiar sus propiedades y ver cómo ambos se relacionan en la resolución de problemas. Los temas serán presentados de manera intuitiva, permitiendo desde ya una interiorización y comprensión natural por parte de los alumnos de estos temas fundamentales en la enseñanza media y universitaria.
Junto a ellos destacan los cursos de Geometría Sintética, Aritmética y Teoría de Números e Introducción al Cálculo, orientado a los estudiantes según su edad y curso. Además, es muy requerido el taller Resolución de Problemas: Técnicas y trucos prácticos, para estudiantes de octavo básico a tercero medio, que busca capacitar a los alumnos en técnicas para resolver problemas a través de trucos para realizar operaciones aritméticas, estrategias de descarte para pruebas de alternativa, el método del Bus y técnicas de cacería de ángulos, métodos de argumentación, métodos con grafos y técnicas de geometría dinámica.