Más de 150 trabajos se presentarán en Congreso Optima en la UdeC

El uso eficiente de los recursos, a través de métodos y procesos que permitan reducir costos y maximizar beneficios tanto en el ámbito de la manufactura como de servicios, es la máxima de la investigación operativa, área de intervención de la ingeniería industrial que esta semana vive su cumbre nacional en la UdeC.
Ayer, en el auditorio Salvador Gálvez, se llevó a cabo la inauguración de la X Conferencia Optima, que se desarrollará hasta el miércoles 30 de octubre, junto con el VI Encuentro Iberoamericano de Evaluación y Gestión Multicriterio, Red-M, bajo la organización del Departamento de Ingeniería Industrial (DII) de la UdeC y el Instituto Chileno de Investigación Operativa, ICHIO.
En la oportunidad, la presidenta del comité organizador, la doctora Lorena Pradenas, señaló que la realización de esta nueva versión de Optima en la UdeC es un hito histórico en la investigación operativa y que –dijo- va en beneficio directo de los estudiantes de pre y postgrado en las ingenierías industrial, informática, biomédica, electrónica, matemática y comercial. Son todas profesiones que, como señaló la académica del DII, abordan la optimización y la investigación y la gestión de operaciones en sus mallas curriculares.
Por su parte, el Decano Joel Zambrano destacó la relevancia de la investigación en operaciones en el desarrollo sustentable de los países, a través de la resolución de problemas de alta complejidad que abarcan distintos ámbitos, como el enrutamiento de vehículos, la asignación de equipos de trabajos y la programación de tareas que –indicó- son casos de estudios difíciles de resolver. “Lo anterior, sumado a la incorporación del eje estratégico de la sustentabilidad ambiental, plantea un escenario lleno de desafíos y dificultades, pero también de muchas oportunidades”, afirmó.
El encuentro ha sido estructurado sobre la base de conferencias, tutoriales y presentaciones que, en conjunto, suman más de 150 trabajos que se distribuyen en sesiones dedicadas a aplicaciones forestales y agrícolas, uso de metaheurísticas, teoría de grafos, minería de datos, logística y planificación, modelamiento con programación matemática; aplicaciones de decisión multicriterio, gestión de producción y de la salud, entre otros aspectos relacionados con esta área de conocimiento.
Delegaciones de alumnos, investigadores y académicos de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, México, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos. Canadá, España, Portugal asisten al encuentro que cuenta, además, con la participación de 15 expertos conferencistas venidos desde Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Estados Unidos.
Codelco digital
La jornada inaugural fue cerrada por el director de Infraestructura y Automatización de Codelco, Francisco Amiama, quien hizo una presentación sobre la estrategia de desarrollo de las tecnologías de la información, comunicaciones y automatización (TICAs) como ejes de la innovación en la empresa estatal.
El ejecutivo explicó que hoy se ha producido un quiebre tecnológico que demanda la incorporación de las tecnologías de automatización para agregar valor al negocio minero, en un escenario cada vez más complejo para las operaciones, donde se ponen en juego elementos como un aumento de la producción, con leyes menores de los minerales, a mayor profundad; incorporando exigencias de reducción de costos, protección del medio ambiente, la disminución de riesgos de accidentes para las personas y el mejoramiento de su calidad de vida.