Más de 150 estudiantes extranjeros comenzaron su estadía en la UdeC

Un numeroso grupo de estudiantes de pre y postgrado fue recibido por la Dirección de Relaciones Internacionales, en una bienvenida en la que hubo tiempo para conocer aspectos de la Universidad y también de la cultura chilena.

Son más de 150 estudiantes de intercambio los que este semestre comenzaron estudios en la Universidad de Concepción. Algunos vienen por seis meses, otros por un año y otros hasta finalizar sus estudios de postgrado. Sus lugares de procedencia son principalmente países de América Latina, pero también Europa y África.

El Director de Relaciones Internacionales, Iván Araya, les dio la bienvenida a la Universidad, señalando que el número de estudiantes extranjeros crece cada año, porque “la Universidad de Concepción es cada vez más relevante en el concierto internacional”. También destacó que la venida de estudiantes extranjeros enriquece la experiencia de los jóvenes chilenos. "No podemos enviar a 25 mil estudiantes afuera, pero sí "traer el mundo al campus, y los estudiantes de intercambio son un reflejo de este esfuerzo", afirmó. Por lo mismo, invitó a los estudiantes que recién se incorporan a sus aulas a “considerar a esta Universidad como su segunda alma máter”.

En la ceremonia estuvieron presentes el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, además de decanos y académicos de distintas facultades. Durante la bienvenida, los estudiantes pudieron conocer detalles de cómo funciona el sistema de bibliotecas, en una charla a cargo de su Directora, María Edith Larenas. También se enteraron de las actividades de apoyo que presta Ofis, (Orientation for International Students), agrupación de estudiantes voluntarios que ayudan a los recién llegados en todos sus trámites, además de organizar salidas turísticas y actividades recreativas.

Del mismo modo, hubo un espacio para la cultura. El profesor Omar Salazar expuso una presentación a los jóvenes extranjeros sobre modismos y formas de hablar de los chilenos, mientras que el cierre estuvo a cargo del Ballet Folklórico de la Universidad.

Las ventajas de la UdeC

Además del prestigio académico, los estudiantes destacaron el nivel de infraestructura con que cuenta la Universidad como una de las razones para venir de intercambio. Cintia Martínez viene de Catepec, desde la Universidad Autónoma del Estado de México, a estudiar Sociología. Llegó en febrero a Concepción y asegura que “la ciudad es maravillosa, un muy buen lugar para vivir, me gusta la seguridad y tranquilidad, la arquitectura y su gente. Las personas de acá han sido muy amables”.

Sobre la Universidad, resaltó su arquitectura y la forma en cómo están distribuidas las distintas reparticiones. “Tiene una infraestructura preciosa, es muy grande y me gusta que se nota un interés por conservar el medio ambiente, está rodeada por el bosque. Que sea abierta e incluyente es muy bueno para alumnos de movilidad, porque es posible entrar en cualquier facultad a conocerla”, señaló.