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Los cambios y desafíos que enfrentan las carreras de la Universidad de Concepción

La sociedad se encuentra en un constante cambio, y con una fluidez antes impensada, lo que hace que la educación enfrente cada vez más desafíos, sobre todo en lo que tiene que ver con el nexo entre lo que se enseña y lo que se utiliza en el entorno laboral. En este sentido, la Dirección de Docencia, en el marco de las actividades del Convenio de Desempeño Armonización Curricular, que cumple ya un año desde su implementación, ha trabajado arduamente junto con las facultades, para llevar a cabo cambios importantes que permitan solventar de la mejor manera las necesidades de la sociedad y alinearse con el modelo educativo propuesto por la UdeC.
Para este 2014, serán 10 las carreras que implementarán nuevos planes de estudio: Ingeniería Comercial (Concepción, Chillán, Los Ángeles), Licenciatura en Matemáticas, Biología Marina, Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, Licenciatura en Química – Químico, Químico Analista, Sociología y Bachillerato en Humanidades. No obstante, en total, son 30 las carreras que están finalizando el rediseño de sus planes de estudio y el resto se encuentra en proceso. Desde áreas totalmente distintas, cada una de ellas enfrenta sus propios desafíos y tiene su propio ritmo de trabajo. Sin embargo, los cambios ya son tangibles.
En este sentido, Marcela Varas, Directora Ejecutiva del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular, comentó que este primer año de implementación ha sido muy exitoso y se cumplieron las metas, algunas de ellas con creces. Por otro lado, agregó que el acuerdo es que todas las carreras tengan listas las nuevas mallas para 2015. “El compromiso de las facultades ha sido clave. El principal trabajo, que es la reforma curricular, se hace desde las facultades, desde las carreras. Y gracias a este compromiso se ha podido cumplir con casi todas las metas”, aseguró la también Jefa de la Unidad de Investigación y Desarrollo Docente.
Con respecto a las 10 carreras que comienzan con sus nuevos planes este 2014, Varas sostuvo que “tenemos una propuesta de acompañamiento, para poder seguir capacitándolos. La idea es seguir apoyando a la implementación, la que tiene muchos desafíos”.
Un gran paso
La carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura es una de las que implementa su malla este año. En este sentido, Alejandra Llanos, Jefe de Carrera, comenta los nuevos aires que tendrá el egresado de esta carrera. “Nuestro nuevo profesional tendrá importantes competencias, tales como habilidades de comunicación, mejor manejo en el trabajo en equipo, liderazgo, emprendimiento, aprendizaje basado en proyectos, entre otras”, dice.
Se trata de la primera modificación de la malla de esta carrera, la que vio la luz en el año 2004. Según la Comisión de Rediseño Curricular, se trabajó mucho en base a las impresiones de los alumnos, y a una gran recolección de la experiencia de los primeros egresados. Además, destacan que fue un proceso corto, debido al trabajo en equipo y a la buena comunicación con los alumnos.
“Básicamente nos focalizamos en cuáles son las áreas que esta carrera cubriría, tanto en las necesidades del mercado laboral como también del desarrollo de la disciplina académica de la Biotecnología Marina, o sea, de alguna manera compatibilizar universidad y empresa”, cuenta el Dr. Rodrigo González, profesor de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Marina y Acuicultura, y quien forma parte de la Comisión de Rediseño Curricular.
“El nuevo egresado es un profesional con un vasto dominio en biología molecular, y en la aplicación de las herramientas de biotecnología marina a la resolución de problemas en la industria acuícola y afines, llevando así los procesos biotecnológicos a escalas industriales, y además, será un profesional con una gran capacidad de gestión e investigación”, explica el Dr. González.
Mientras tanto, la profesora Beatriz Díaz, quien estuvo a cargo de la Comisión de Rediseño Curricular de la carrera de Sociología, la que también implementa este año, comenta que el trabajo de rediseño de su malla curricular, lleva ya varios años. Sin embargo, ella enfatiza en que el Convenio de Desempeño les facilitó mucho el trabajo, lo que les permitió avanzar y tener ya listo el nuevo plan de estudio.
“Esta es una malla marcada por la flexibilización, es decir, hoy en día los alumnos pueden elegir en qué área de la Sociología se quieren especializar. Por otro lado, hemos fortalecido la línea metodológica y también hemos realizado una modernización de la línea teórica”, cuenta Díaz.
También, destaca la participación y el gran aporte que hicieron los alumnos. “Nuestro principal fuerte fueron los estudiantes. Ellos, durante las movilizaciones de 2011, decidieron realizar un estudio sobre los planes curriculares de las principales casas de estudio en el mundo, lo que los llevó a realizar una propuesta. Y esta propuesta, se convirtió en parte importante de nuestra materia prima”, explica la profesora.
Desde otro punto, el Dr. Eduardo Ruiz, Vicedecano de la Facultad de Ciencias. Naturales y Oceanográficas, y quien además representa la Comisión de Rediseño Curricular de Biología, cuenta que tras un arduo trabajo, lograron tener listo un nuevo plan de estudio, el cual está orientado al desarrollo de competencias.
La carrera de Biología se encuentra en los últimos pasos para comenzar con la implementación. La idea es sumarse al grupo de las diez carreras que están listas para empezar este 2014.
“Luego de diversas investigaciones, tratamos de dimensionar la pertinencia del perfil de egreso, de los ámbitos de desempeño y de los programas de cada asignatura. Ahora, todos estos, evidentemente van a apuntar a satisfacer las competencias de egreso. Por ende, nuestros programas ya no están basados en objetivos sino que en resultados de aprendizajes, los cuales tienen que ser medidos y evaluados. Además, incorporamos las competencias genéricas”, cuenta el Vicedecano.
“Nuestro nuevo egresado será un profesional capaz de desempeñarse tanto en la docencia como en la investigación, también en la gestión, tanto pública como privada, y en la conservación y manejo de recursos naturales. Y además, será una persona con un gran compromiso social”, sostuvo el Dr. Eduardo Ruiz.
Otras carreras en proceso
Desde el punto de vista de las carreras que aún no están listas para partir, pero están trabajando en los diferentes procesos que requiere el rediseño, el Dr. Mauricio Rojas, Jefe de la Carrera de Licenciatura en Historia, y quien forma parte de la Comisión de Rediseño Curricular, cuenta que se ha acelerado el trabajo en el último año, debido a que existe una urgente necesidad de cambios.
Según comenta el Jefe de Carrera, la nueva malla estará centrada en una gradualidad del aprendizaje; es decir, que cada año o semestre existan ciertos logros establecidos para que los alumnos vayan cumpliendo. Por otro lado, la idea es poder ampliar el abanico de posibilidades de trabajo, y que cada alumno tenga la libertad de especializarse en el área que más le guste.
“El nuevo egresado será un profesional con más posibilidades de desenvolverse en distintos campos laborales, y no solamente en el área de investigación histórica. Ésta área tiene que ser la base, la especialidad, pero a su vez, tendrá nexos y circuitos que le permitirán vincularse con otras disciplinas, laboralmente. Es decir, que sea un aporte a equipos”, comenta el Dr. Rojas.
Por otro lado, el profesor destaca que los nuevos alumnos egresarán con un manejo de la gestión y el emprendimiento que sea parte de su quehacer profesional, que les ayude también a gestionar sus propios proyectos. “El nuevo egresado estará preparado para trabajar en equipos de trabajo, pero al mismo tiempo podrá gestionar los equipos de trabajo. Ya sean disciplinarios o interdisciplinarios”, sostiene el Jefe de Carrera.