Liderazgo y gestión para la Universidad de Concepción del futuro

El 22 de marzo un importante número de académicas y académicos entregó su apoyo y confianza a nuestra propuesta, la cual tiene como centro las personas y la excelencia en todo nuestro quehacer, hecho que nos anima y compromete profundamente a seguir trabajando incansablemente por el bien de nuestra Institución.

A partir del próximo 14 de mayo nuestra querida Universidad, inexorablemente será conducida por un nuevo equipo directivo, representando así, un cambio de liderazgo. Estamos seguros que tenemos la sabiduría para reconocer e incorporar las distintas visiones de todas las propuestas generadas entorno a la reciente elección.

Nuestra casa de estudios es una Institución de alta complejidad en su estructura funcionamiento y gestión. Por lo mismo, su autoridad máxima, el Rector, debe poseer visión de futuro a partir del presente y la historia; defender el patrimonio cultural, arquitectónico y los bienes de la Universidad; defender su autonomía frente a las influencias externas; mostrar valores de probidad y transparencia al actuar; liderazgo académico humanista y científico, capacidad para escuchar y asumir las justas peticiones de su Comunidad; prever conflictos y necesidades futuras de desarrollo de la Institución, anticipándose a su solución. Además, una gestión moderna de una Universidad Compleja, como la nuestra, requiere de un cambio en su cultura organizacional para pasar a una gestión basada en la participación y colaboración.

Esta gran Universidad de Concepción de la que nos enorgullecemos y que es fruto de un esfuerzo colectivo de toda su Comunidad en sus casi 99 años de vida, ha alcanzado su nivel basada en la estabilidad económica lograda a través de una administración responsable, realista y comprometida, de la cual he formado parte con mucho orgullo, durante los últimos 7 años.

Algo esencial en cualquier Institución es contar con una administración que no exponga a sus académicos, administrativos y estudiantes a sufrir las consecuencias de decisiones populistas o irrealizables en el ámbito de la gestión. Este es un aspecto tan delicado, complejo y sensible, que hace imperativo que a cargo de ella estén personas de experiencia y que hayan tenido éxito comprobable en su trayectoria académica y administrativa.

Ofrezco poner al servicio de la Comunidad Universitaria la experiencia adquirida en los distintos cargos que he tenido el honor de servir tanto en la UdeC, como a nivel nacional e internacional, entre ellos los de Director de Departamento, Decano, Director de Investigación, Vicerrector de Investigación y Desarrollo y Vicerrector, Presidente del Consejo Superior de Ciencias de FONDECYT y Presidente de la Federación Latinoamericana de Química, entre otras contando además con el respaldo de un equipo humano de alto nivel.

Mi equipo de trabajo garantizará a la Comunidad Universitaria una estabilidad que no se limita al cumplimiento irrestricto de todos los compromisos que la Institución posee, sino también a mejorar cada vez más nuestros sistemas de gestión de recursos, sobre la base de lo que ya tenemos, con el fin de permitir las mejores posibilidades laborales que se pueda entregar a sus trabajadores.

Solo así tendremos una base sólida sobre la cual la Universidad de Concepción podrá seguir aumentando en forma responsable y gradual sus niveles de excelencia en todos los aspectos.

Los invito a ser parte de este gran desafío, donde todas y todos somos importantes, nadie sobra!!!

Dr. Bernabé L. Rivas Quiroz