Liceano preparado en la UdeC viaja a Olimpiada de Informática en Australia

Con apenas dos meses de entrenamiento en lenguaje de programación, el alumno de cuarto año del Colegio Santa Sabina, Pedro Gallardo, se apresta a viajar a Australia para participar en la Olimpiada Internacional de Informática, representando a Chile junto a tres jóvenes de Santiago.
El joven  –al igual que sus pares de la capital- fue seleccionado al término de las Olimpiadas Nacionales, que se disputaron el 11 de mayo, instancia a la que llegó tras clasificar en la fase regional, que estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Informática de Ciencias de la Computación (DIICC) de la UdeC junto a su par de la Universidad Santísima de la Concepción.
En su última visita a la Universidad, tras terminar su entrenamiento en el DIICC,  Pedro Gallardo se reunió esta mañana con el decano Joel Zambrano, la directora del Departamento, Andrea Rodríguez, y el director de su colegio, Manuel González. oportunidad en que compartió sus expectativas en torno al viaje que emprenderá el 3 de julio.
Para el estudiante esta experiencia es un gran paso en su proceso de acercamiento a la informática, un área que –como dijo- siempre le ha atraído. “Desde que tengo memoria me ha entusiasmado el tema de la computación, desde que tuve mi primer computador básico a los 5 años… lo eché a perder varias veces, pero después aprendí a utilizarlo, a relacionarme con él. Después empezó a  interesarme cómo funcionaban”, contó,
Por eso, cuando tuvo la oportunidad de participar en los cursos de programación que se dictaron  en la fase previa a la Olimpiada Regional no dudó en asistir y, luego, participar de la competencia, sin pensar que llegaría a la competencia internacional.
“Fue algo inesperado, ni siquiera pensaba que iba llegar al nacional”,  señaló.  Ahora que está a un paso de asistir a la Olimpiada en Australia y mientras aún rinde los últimos exámenes en el colegio, dijo que sus expectativas están puestas en disfrutar al máximo la competencia.
En la ocasión, la directora del DIICC, Andrea Rodríguez, explicó que la Olimpiada Internacional es una actividad impulsada por Unesco con el fin de promover las ciencias informáticas entre los estudiantes de enseñanza media. En el país, la representación de la competencia fue entregada a la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación que coordinó, a través de las universidades socias, la realización de las fases regionales, terminando con la Olimpiada Nacional para seleccionar a los representantes nacionales.
De acuerdo a la académica, en la competencia distribuida a nivel nacional –las fases regionales- participaron unos 150 estudiantes de las  regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Maule y Bío Bío.  La Olimpiada regional acá, como dijo, contó con la participación de 30 alumnos de 7 establecimientos privados, particulares subvencionadas y municipales, mientras que la fase preparatoria convocó a 70.
Para la doctora Rodríguez, la clasificación a la competencia internacional es todo un mérito del estudiante, que ha logrado interiorizarse en el campo de la programación en corto tiempo que se dispuso para ello, más aún considerando que es un tema que no está integrado en el currículo escolar, a pesar de su importancia en el desarrollo del pensamiento lógico y la abstracción.   Por eso, dijo que a partir de estas actividades se busca promover la inclusión de esta área en los colegios.
Para el decano Joel Zambrano, en tanto, la realización de eventos como las Olimpiadas Regionales es parte de las actividades de extensión hacia la comunidad educativa que son propias de la Facultad.  “La mayoría de los estudiantes que llegan a nuestra Facultad son de la región y por eso es importante, a través de estos proyectos, identificar a jóvenes talentos”, señaló.  Ese es el caso de Pedro Gallardo que –dijo-  sin tener experiencia en programación, ha aprendido en un corto tiempo y ha logrado clasificar para la Olimpiada Internacional.
“Si esto (la computación) es lo que le gusta tiene que perseverar y desde ya le decimos que va a contar con el apoyo del Departamento y de la Facultad”, puntualizó.
Por su parte, el director del Colegio manifestó la satisfacción con que se ha vivido en el establecimiento la clasificación del joven a la Olimpiada. “Toda la comunidad escolar está contenta con lo que ha logrado Pedro,  a pesar de que es un trabajo personal que él ha hecho” dijo, a la vez que afirmó que el estudiante es un ejemplo para sus pares por la forma cómo ha conducido su preparación, respondiendo a la vez con sus obligaciones en el colegio.
El directivo destacó la cercanía que el establecimiento tiene con la Universidad, señalando que muchos de sus alumnos –provenientes de las 7 generaciones de graduados- se inclinan por nuestra casa de estudios y en su mayoría –afirmó- por las ingenierías.
La Olimpiada Internacional de Informática se llevará a cabo en la Universidad de Brisbane entre el 6 y el 13 de julio y, al igual que las fases previas, consistirá en la resolución –de forma individual- de problemas, aplicando programación en los lenguajes C, C++ o Pascal.