Libro sobre eminencias chilenas incluye a cuatro profesores UdeC

El Profesor Emérito Mario Silva y el Doctor Víctor Ariel Gallardo, ambos integrantes del cuerpo académico de la facultad de Ciencias Naturales, junto a los ya fallecidos profesores Alejandro Lipschütz y Bruno Günther, son parte del selecto grupo de 50 investigadores reseñados en el libro Talento al servicio de Chile, en que su autor, Sergio Prenafeta, releva las contribuciones que, en distintos tiempos, humanistas y científicos han hecho a la investigación y a la generación del conocimiento en el país.
El texto muestra a aquellos que, a juicio de Prenafeta, antes y hoy se han dedicado de manera desinteresada al oficio de hacer ciencia no sólo en el centro, sino a lo largo de todo el país. “He querido rescatar en mi libro los aportes valiosos que han surgido en regiones, adonde no llega la evaluación interesada que elige cada año a los premios nacionales de ciencias, salvo raras excepciones”, señaló, afirmando su convicción de que “desde Arica a la Antártica, la producción científica -en mar, cielo y tierra- es en muchos aspectos excelente”.
El problema, agregó, es que muchas veces los investigadores jubilan, “se nos ponen viejos” y ya nadie los recuerda. Aludiendo al orgullo que fue para Chile el rescate de los 33 mineros de Copiapó, afirmó que con este texto ha querido “rescatar para la historia de la ciencia a 50 talentos”.
Sergio Prenafeta -quien hizo su formación de profesor de Biología y Química en la UdeC a mediados de los 50's, pero se tituló en la Universidad de Chile, donde debían rendirse los exámenes en esa época- conoce de sus tiempos de universitarios a los profesores Mario Silva y Víctor Gallardo, ambos activos investigadores hoy en día, y ha sido testigo de su desarrollo en la ciencia y colaborado en la divulgación de sus investigaciones originales.
Los antecedentes biográficos de los académicos –al igual como ocurre con otros investigadores vivos incluidos en el libro- están matizados con entrevistas que permiten profundizar en el quehacer de los científicos.
El texto destaca la trayectoria del profesor Mario Silva en el estudio de los compuestos activos de la flora chilena y otros organismos biológicos propios del país, como hongos y algas marinas.
De acuerdo a Prenafeta, el mérito del doctor Mario Silva fue convencer “a centros nacionales e internacionales por la calidad de sus trabajos; hizo escuela -creó nuevos grupos de expertos- y concitó el interés de tesistas e investigadores internacionales que llegaron a la Universidad de Concepción, pero no se detuvo en la identificación de nuevas moléculas sino que buscó, y sigue haciéndolo, nuevos usos para la flora y fauna que las contienen y que son patrimonio del país”, dijo.
En el caso del doctor Gallardo, el libro da cuenta de su trabajo en torno a la bacteria gigante Thioploca –descubierta por el académico en los 60- su aporte al desarrollo de las ciencias del mar y su papel en el Censo de la Vida Marina.
A juicio de Prenafeta, “Gallardo, gracias al apoyo de Ottmar Wilhelm, abrió el camino de la investigación oceánica, tan amplia como el mar de Chile, con apoyo internacional. El tsunami les arrebató los instrumentos para hacer buena ciencia, pero no el crédito que le reconocen sus pares del mundo”.
Para el Profesor Emérito Mario Silva, el libro de Sergio Prenafeta da cuenta de los esfuerzos que hacen los científicos a lo largo del país en el desarrollo de la ciencia.
En su caso particular, reconoció que "el libro abrió un espacio para mostrar los resultados de las investigaciones realizadas en el Laboratorio de Química de Productos Naturales, en el estudio de la riqueza molecular de la biota chilena; en la investigación de moléculas bioactivas presentes en plantas y en organismos marinos con énfasis en los metabolitos de hongos que viven en el fondo marino”.
Por su parte, el doctor Gallardo afirmó que ser mencionado en el libro de Prenafeta “es un gran honor, en particular viendo el peso de las ilustres personalidades que me acompañan en esta selección”.
Para el académico, más que una satisfacción personal, “este hecho me produce mucha alegría porque es en el fondo un reconocimiento al Alma Mater, de la que estoy eternamente agradecido, y a todas aquellas hermosas personas que me brindaron su incondicional apoyo. Deseo recordar entre muchos otros al Dr. Ottmar Wilhelm, al ingeniero André Hulot, Bibiano Osorio Tafall, Ángel Establier, Fernando de Buen, y a quien representaba a la Universidad de Concepción en mis años formativos, su Secretario General, don Abelino León Hurtado.”
Primer Premio Nacional de Ciencias
El texto también reserva un espacio para destacar la contribución al desarrollo de la investigación en biología, del primer Premio Nacional de Ciencias (1969), el investigador de origen letón Alejandro Lipschütz, quien llegó a la UdeC en 1926, invitado por el Rector Enrique Molina, con la misión de organizar la Cátedra y el Instituto de Fisiología.
De acuerdo a Prenafeta, el Doctor Lipschütz –quien falleció en 1980, a los 97 años- “impulsó la investigación científica, demostrando que Chile estaba en condiciones de emprenderla y, lo más importante, formar a investigadores en sus universidades”.
Discípulo de Lipschütz, el doctor Bruno Günther también es parte de los científicos reseñados en Talentos al servicio de Chile. El texto destaca el trabajo del académico de la Facultad de Medicina –fallecido a fines de 2005- en la investigación en fisiología y fisiopatología, así como su labor en el objetivo de “elevar el diálogo para humanizar la ciencia”.