Libro de investigador UdeC rescata tradición de la observación en estudios ecológicos

La necesidad de comprender y abordar problemas medioambientales de gran escala, como el cambio climático o el crecimiento de las especies invasoras –difíciles de estudiar en ambientes controlados- ha impulsado nuevas direcciones en el campo de la ecología, donde la observación vuelve a tener un papel relevante.
Este es el eje del libro Observation and ecology: broadening the scope of science to understand a complex world (Observación y ecología: ampliando el alcance de las ciencias para entender un mundo complejo) escrito por el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y jefe de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Renovables, doctor Aníbal Pauchard, junto al ecólogo marino y analista de política ambiental del Institute of the Environment, de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, doctor Rafe Sagarin.
El texto -presentado esta semana en el marco de la  reunión anual de la Sociedad Americana de Ecología, en Portland, Estados Unidos- va a las raíces de la ecología, que se encuentran en la tradición de observar el mundo que nos rodea.
De este modo, los autores del libro quisieron ampliar el alcance de la ciencia a través de este enfoque para entender las complejidades de nuestra sociedad.
En esta nueva mirada más abierta, los investigadores se enfocan en la recopilación y análisis de datos, reconociendo el poder de la observación directa de la naturaleza, para entender las bases ecológicas del entorno, en una perspectiva que –como explica el doctor Pauchard-  no requiere efectuar experimentos manipulativos.
“Esto no es una idea nueva. Por milenios, el hombre ha aprendido de la naturaleza al observarla cuidadosamente, desde los ciclos estacionales que permiten el desarrollo de la agricultura hasta la simple curiosidad de observar las aves que visitan un lugar año a año”, señala el también investigador  del Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Así como el mundo está experimentando transformaciones y desafíos económicos, sociales,  políticos y medioambientales,  la forma de estudiar la ecología también está pasando por cambios importantes.
El texto documenta esa transformación explorando cómo científicos e investigadores están ampliando sus herramientas metodológicas para incorporar nuevos enfoques de observación.
“Lo que nosotros proponemos es retomar esta idea de la observación directa, añadiendo una serie de herramientas y tecnologías disponibles en la actualidad. Se trata de ir más allá de lo que un ser humano podría observar en el pasado. Con las tecnologías disponibles como satélites, sensores de movimiento, tecnología de GPS, es posible ahora acumular una gran cantidad de datos observacionales con un nivel de resolución que antes ni soñábamos”, agrega.
Por otro lado, agrega, con un mundo cada vez más poblado, es posible tener observadores de la naturaleza en todas partes.
“A través de redes de cooperación se puede conectar a estos observadores y hacer desarrollos importantes en ecología. Por ejemplo, midiendo los cambios en la floración de especies a nivel mundial es posible determinar los potenciales efectos del cambio climático en la biodiversidad global. Con las herramientas de internet -señala Pauchard- es posible hacer esto en cualquier parte del mundo y hacerlo en forma casi instantánea. Esto es un avance tremendo cuando nos comparamos al momento en que Darwin hizo sus observaciones del mundo natural que le permitieron desarrollar la Teoría de la Evolución”.
Participación ciudadana
De acuerdo al doctor Pauchard, este enfoque de análisis tiene una mayor participación ciudadana, pues es visto como un puente entre la ciencia ecológica, la educación, la política ambiental y la gestión de los recursos.
“Es vital que la ciudadanía esté informada sobre este tipo de conocimientos para tomar decisiones políticas y lograr la democratización de la ciencia; además se debe concientizar a las personas de que la ciencia no es abstracta, todos podemos hacer ciencia”, afirma el académico, recordando que  la naturaleza es multifactorial y no reduccionista, por lo tanto es necesario utilizar varios sentidos para obtener información.
Asimismo,  destaca que las observaciones realizadas en ecología pueden desempeñar un papel clave en la comprensión de nuestro planeta y de las consecuencias de las actividades humanas sobre procesos ecológicos.
A medida que cambia el planeta, el campo de la ecología debe crecer y desarrollarse al mismo ritmo; es por ello que este libro está destinado a investigadores, estudiantes, docentes del área biológica y líderes de conservación que buscan un enfoque más global de la disciplina.