Libro “Desiguales” del Pnud fue presentado en Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

En un evento organizado por los comités de Extensión y Postgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, se presentó "Desiguales", último proyecto desarrollado por la oficina chilena del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). La actividad contó con la participación de dos investigadores del libro, Denise Falck y Matías Cociña. Además, los profesores Ximena Gauché y Sergio Toro fueron los encargados de comentar esta publicación.

Los autores –ante un auditorio repleto– relataron los principales datos del libro, un recuento de las desigualdades que se presentan en distintos aspectos sociales en Chile, explicando que ha sido un tema presente desde el inicio de la vida nacional y una situación que no se ha visto alterada más que por un breve período en la historia entre 1930 y 1973.

El libro se centra en la desigualdad que se genera por motivos económicos. De allí, se deriva un discurso discriminatorio y una sensación, entre los que lo sufren, de ser discriminados por su origen. De hecho, entre los datos relevantes del estudio, la mayoría de los encuestados señala que ha sufrido discriminación en razón de su estatus socioeconómico, seguido en segundo lugar por su condición de mujer.

Entre las desigualdades que más dolorosas para los chilenos, detallaron, están el acceso a la educación y a la salud. Mediante entrevistas y trabajo con grupos en Valparaíso, Concepción y Santiago, los investigadores conocieron testimonios impactantes respecto del bajo acceso a la salud que tienen las personas de menores ingresos, así como a la valoración que le dan a contar con mejor educación para sus hijos.

La investigación también repasa la homogeneidad social del sistema político. Cruzando datos públicos de los colegios y universidades donde estudiaron los miembros del Congreso y los ministros desde 1990, el informe señala que un alto porcentaje de ellos egresó de su enseñanza media entre un grupo de 14 establecimientos educacionales privados y dos públicos; y posteriormente se tituló de dos universidades y tres carreras en particular.

Denise Falck, coordinadora del área de reducción de pobreza y desigualdad del Pnud, aseguró que “este libro identifica seis nudos que explican la reproducción de la desigualdad. Se trata de un tema transversal, que debe involucrar a todos los sectores políticos y sociales”.

En tanto, Matías Cociña agradeció la invitación, señalando que para él significaba un regreso en lo emocional, por haber nacido en Concepción y tener a gran parte de su familia viviendo actualmente en la ciudad. Respecto del estudio, señaló que lo más gratificante es la reacción del público.

La profesora Ximena Gauché, organizadora del evento, señaló que “el tema de la igualdad como meta está puesto en la agenda de los países, y debe estar puesto en la agenda de las instituciones. Una institución como la nuestra tiene que estar presente en este debate”.

El informe fue trabajado por seis investigadores durante dos años, y se encuentra disponible de manera gratuita en este enlace.