• Notice: Undefined index: und en include() (línea 126 de /var/www/html/panoramaweb2016/sites/all/themes/responsive_green/templates/node--noticias.tpl.php).
  • Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Las reflexiones sobre educación y previsión social de Manuel Riesco en la UdeC

Una extensa conferencia brindó en la UdeC el economista Manuel Riesco, vicepresidente del Centro de Estudio Nacionales de Estudios Alternativos, Cenda, en el marco del curso Educación Chilena y Previsión Social, organizado por el  Sindicato de Trabajadores N°1 de la Universidad de Concepción.
En la ocasión, el economista explicó que ambos temas (educación y previsión) están ligados y tienen, además, que ver con una situación histórica de la evolución de los países. Según Riesco, durante el siglo pasado Chile -como muchos otros países- hizo el tránsito  desde una sociedad agraria a una sociedad con una fuerza de trabajo urbano, en “una transformación conducida por el Estado, porque no había ninguna otra fuerza que pudiera hacerlo. No había empresas capaces de electrificar a un país, ni de producir el acero, por ejemplo”, señaló.
Riesco ha sido un crítico de cómo el Estado ha conducido los procesos de cambio, especialmente en la educación, y recordó la evolución del presupuesto que ha sufrido la educación superior desde 1973 -producto del golpe de Estado-, a la fecha, sobre lo que que señaló, no ha ido en concordancia de las nuevas necesidades . “Para dar un ejemplo, y si lo pensamos en términos reales, o sea sin crédito ni subsidio: una familia de clase media tiene que dejar de comer durante un mes para poder costear los estudios universitarios de un solo hijo, así de cruda es la realidad de la educación en nuestro país", señaló.
“Este es el desastroso resultado de las políticas neoliberales, que los técnicos responsables de diseñarlas e implementarlas pretenden ahora mantener sin cambios, so pretexto que se estarían restando recursos a otros propósitos más loables”, puntualizó.
Por otra parte, la discusión acerca de la reforma al sistema previsional está lanzada. Se ha logrado finalmente, generar un consenso unánime que el sistema privado de pensiones no ha cumplido sus promesas. "Hoy día todos concuerdan que la cobertura y el monto de las pensiones son muy bajas y discriminatorias, la garantía estatal no es efectiva y las AFP constituyen un oligopolio poco transparente, de costos elevadísimos y utilidades escandalosas", indicó.