Las problemáticas de A. Latina: Desarrollo, revolución y democracia

El sociólogo Darío Salinas -chileno radicado en México-  fue el invitado de la Facultad de Ciencias Sociales para dar inicio al año académico 2012. En su conferencia América Latina en la crisis global: desafíos de integración y desarrollo, el académico de la Universidad Iberoamericana de México abordó algunas temáticas sobre América Latina y el Caribe, tomando en consideración el reciente encuentro de presidentes en Cartagena de Indias, "que derivó en una agenda que avanzó, pero que también se estancó, generando una expectativa que es parte de una discusión que constituye un gran desafío para las Ciencias Sociales, en términos de entender hacia donde va América Latina, principalmente en su relación con los países de mayor desarrollo relativo y de manera primordial con Estados Unidos", indicó.
Para el académico, los conflictos entre América Latina y los países del norte, especialmente con Estados Unidos, se ratificaron durante la última cumbre. "Estos conflictos tienen que ver principalmente con una tendencia que se da en un sentido progresista, democratizador - y también de recuperación de soberanía- en América Latina, los que se detectan principalmente por los resultados triunfantes de coaliciones que en el pasado no habrían tenido ninguna posibilidad de ganar elecciones, y que hoy modifican de manera importante la geografía política de la Región de Venezuela hasta Argentina", señaló Salinas.

Argumentó que se trata de un proceso interesante y riquísimo, que a su vez trae nuevas dificultades en términos de relación con los países de mayor desarrollo, principalmente con Estados Unidos, "que a pesar de tener un gobierno demócrata, tiene dificultades para aceptar agendas en las que los países Latinoamericanos desarrollan con grados importantes de autonomía sus propias problemáticas y políticas", indicó.
Salinas se refirió también a los problemas que atañen a esta parte del mundo, dando a entender que América Latina aún mantiene relaciones tensas con el hemisferio norte, especialmente con Estados Unidos, y esto debido a el escenario actual, en el cual las crisis que afectan al mundo en general generan un sinfín de interrogantes sobre el futuro, sumado a otros factores que se arrastran por décadas.
Son esos factores los que se han ido acumulando a través del tiempo y que no han sido resueltos por los países de Latinoamérica, pasando por tres problemáticas: desarrollo, revolución y democracia. “Se ha cruzado de un estadio de problemáticas a otro, pero esto no quiere decir que se haya resuelto los conflictos de cada uno de estas épocas”, indicó.
Finalmente Salinas señaló que actualmente no existen planes estratégicos de desarrollo para América Latina por parte de Estados Unidos, agregando que “desde ALCA, en 1994, que no existe una estrategia articulada para la región y tras la reciente reunión en Cartagena se puede afirmar que no existe ni una avance”.