Lanzan libro con historia de la Facultad de Agronomía

Situarnos en el contexto histórico, pero también en la evolución que ha experimentado la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, es lo que se presenta en el libro "60 años y algo más", que de acuerdo a lo expresado por el académico Raúl Cerda, aborda desde su origen, como heredera de un plan que pretendía elevar las condiciones productivas, económicas y sociales de la zona centro sur de Chile, hasta la actualidad, como generadora de conocimientos, tecnologías y recursos humanos que han contribuido a las grandes transformaciones del mundo rural.

"Lo que tratamos de hacer, entendiendo el contexto en que se desenvolvió el devenir de la Facultad, que fue bastante controvertido y por ende, resultaba difícil tener solo una historia, fue rescatar el relato de distintas personas que vivieron estos 60 años y más. Si bien se trató de que una sola persona lo fuera escribiendo para que quedara con una prosa homogénea, la historia en sí está contada por varias personas. De esta manera, cuando se lee el libro es el lector quien construye la historia" explicó el profesor Cerda.

El académico agregó que "con esto el lector va a poder encontrar determinadas situaciones que seguramente le van a ser cómodas y otras no tan cómodas. Pero esa fue la idea, que el libro fuera de todos los que lo escribieron, pero también de todos los que lo lean”.

En las 156 páginas de relato se podrá encontrar información sobre la fundación de la Facultad, algunos de los hitos más importantes y también lo que es esta unidad académica en la actualidad. Se incluyó, además, documentos históricos y fotografías que dan cuenta del crecimiento y desarrollo experimentado por esta Facultad, que tiene reconocimiento tanto nacional como internacional.

Francisca Olave