Lanzan foro regional del cáncer en la UdeC

De acuerdo a las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud, en 2010 las muertes por cáncer en Chile llegaron a 21 mil 136, mientras que las hospitalizaciones vinculadas con la enfermedad bordearon las 18 mil, por lo cual, a pesar de los avances existentes en la atención de la enfermedad –la inclusión de varios de sus tipos en programas GES, por ejemplo- y en materia de prevención, la realidad indica que se requiera una estrategia ampliar para abordar de forma integral la patología.
A esta necesidad responde el Foro Nacional del Cáncer, constituido el 13 de junio, con el objetivo de avanzar, hacia 2015,  hacia el establecimiento de una política nacional que integre y coordine todos los esfuerzos en torno a la enfermedad, con la participación de organizaciones públicas y privadas; además de representantes de la sociedad civil.
Como parte del programa de acciones del Foro, esta mañana,  con la presencia de representantes del gobierno, de agrupaciones de enfermos y voluntariado, investigadores  y académicos,  se llevó a cabo en la facultad de Medicina de la UdeC el lanzamiento del Primer Foro Regional del Cáncer, instancia que busca aportar una visión regional a la estrategia nacional en torno a la enfermedad.
En la oportunidad, el decano de la facultad de Medicina, Raúl González, destacó el alcance de esta iniciativa que “con sus ambiciosos objetivos puede transformarse en un hito más en el desarrollo de la salud en el país y la región”, a la vez que se refirió a los amplios desafíos que impone el abordaje de esta enfermedad.
El académico reconoció que ha habidos pasos importantes en políticas públicas, programas de drogas,  cuidados paliativos y alivio del dolor; pero recordó que los desafíos frente a la patología son muchos. Temas ineludibles, en su opinión, son la generación de más investigación básica y aplicada, así como los  aspectos epidemiológicos y preventivos, el tratamiento oportuno, junto al acompañamiento ético y espiritual del paciente y su entorno.
El cáncer, dijo, no es sólo de quien lo padece, sino que también lo es de su familia, su médico, su consultorio, su hospital. etc. “En suma, es de toda la sociedad. De ahí  la importancia de lo que hoy nos convoca: es la sociedad la que queremos que responda para hacer frente a este terrible mal que es el cáncer”, puntualizó.
La jornada fue abierta por el ex ministro de Salud, gestor y  presidente ejecutivo del Foro Nacional del Cáncer, Jorge Jiménez, quien explicó que esta instancia no pretende reemplazar a ninguna institución y que lo que busca es producir un encuentro para el intercambio de distintos actores - sociales, de gobierno y del mundo privado- en la construcción de una  estrategia que permita hacer frente a una enfermedad que se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país.
En el marco del foro, informó, se está trabajando en seis nodos -política nacional propiamente tal, atención integral, promoción y prevención, alianzas público-privadas y filantropía; comunicación social e investigación-  y desde su constitución ya se han llevado a cabo cuatro seminarios y puesto en marcha dos estudios referentes a la enfermedad. En lo más próximo, contó que se espera contar hacia octubre con la primera propuesta de la estratégica nacional.
A su juicio, este Foro representa una oportunidad para el trabajo colectivo en relación a un tema “que la sociedad nos pide, demanda e interpela y tenemos que ser capaces de concluir con una política que nos permita disminuir al menos en un 15% el impacto del cáncer en los próximos 20 años”.