Lanzamiento en Concepción de obra literaria que revive relatos del músico Enrique Soro

El compositor y pianista Enrique Soro, nacido en Concepción en 1884, fue uno de los primeros músicos sinfónicos nacionales, e incluso llegó a ejercer como director del Conservatorio Nacional durante algún tiempo.

Roberto Doniez Soro, nieto del músico, rescató documentos inéditos del artista, los que relatan y dan a conocer una visión integral y amplia de la música chilena en la sociedad del siglo XIX. Y los expone en el libro, Palabra de Soro, que se centra en la vida y obra del compositor penquista, y al mismo tiempo recorre su carrera tanto nacional como internacional.

En esta ocasión Doniez llega hasta la ciudad natal de su abuelo a presentar su trabajo literario, compendio que recopila recortes de prensa y documentos del archivo personal de Enrique Soro, los que dan por primera vez espacio a la voz y palabra de Soro. El texto otorga la posibilidad de conocer al artista, desde el ámbito afectivo a través del relato de su nieto, y profesional, gracias a la edición técnica del musicólogo valdiviano, José Manuel Izquierdo König, quién también estará presente mañana a las 11 horas en la presentación del libro.

“Lo que Doniez quiso hacer es volver a vincular a la ciudad con este personaje, que es reconocido, pero de forma fantasma... y también quiso darle voz al personaje en sí mismo, el que se refiere extensamente a la realidad musical de la época”, relata el profesor Nicolás Masquiarán, coordinador de la actividad.

El lanzamiento del libro, se enmarca dentro las actividades de la Escuela de Verano 2012, Chile Urgente: Los deberes olvidados, de nuestra casa de estudio e incluirá, además, la presencia de la orquesta de estudiantes de la Universidad de Concepción.

Jocelyn Cabrera
Alumna de periodismo en prepráctica