Lancha oceanográfica Sur Austral ya se encuentra en el mar

La semana pasada se realizó, en el Club de Yates Marina El Manzano, en Talcahuano,  la botadura de la lancha oceanográfica que el Programa Copas Sur Austral pondrá en operaciones en la zona del Canal Baker y fiordos adyacentes.
Sur Austral es el nombre de la embarcación que comenzó a construirse hace poco más de un año, en un astillero de Cauquenes, con financiamiento de Conicyt a través de un proyecto Fondequip, conducido por el investigador Fabián Tapia.
La embarcación, hecha en madera de laurel bajo la guía del maestro francés Lucien Burquier, tiene 10.5 metros de eslora, 3.5 de manga y 1.8 de puntal, y capacidad para albergar a 5 personas.
El Doctor Tapia informó que, tras la botadura, en el lapso de los próximos días se llevará a cabo una serie de trabajos a bordo, de manera de dejar la embarcación completamente equipada, para que pueda emprender su viaje rumbo a Caleta Tortel, donde el Programa dispone de un Laboratorio de Oceanografía Costera, que será su base de operaciones.
De acuerdo al académico, mañana se realizarán las pruebas del motor, luego de lo cual se llevarán a cabo faenas de alineación del sistema de propulsión. También en el plazo de esta semana debiera estar concluida la instalación del huinche hidráulico que permitirá poner en el agua el instrumental oceanográfico de que estará dotada la embarcación: un sistema CTD/roseta para medir parámetros físico-químicos del agua (salinidad, temperatura, oxígeno disuelto, turbidez), una red de plancton y un equipo saca testigo de sedimentos, entre otros. “Después de hacer flotar la lancha, el huinche es lo segundo más importante”, afirmó el investigador.
El paso siguiente será la instalación, a bordo,  del sistema  hidráulico -el que permitirá la movilidad del portal de popa para el manejo del instrumental- y del equipamiento electrónico de navegación. “Esperamos que, al cabo de esta semana, la lancha no sólo navegue sino que, además, tenga todo el instrumental de navegación y de muestreo oceanográfico funcionando, de modo que pueda ser presentada oficialmente la próxima semana”, señaló el investigador.
La embarcación dispone, además, de una vela de propulsión auxiliar que será probada en el viaje inaugural de la lancha, desde Talcahuano a Tortel, una travesía que –según el Doctor Tapia- puede durar de 10 a 20 días, “dependiendo del tiempo”. El viaje será dirigido por Lucien Burquier, quien instruirá al biólogo marino encargado del Laboratorio Costero en Tortel, Rodrigo Mansilla, quien será también capitán de la embarcación.
Tapia señaló que junto con cumplir con  los plazos estipulados para el término del proyecto, ya están preparando las dos primeras campañas que tendrán como plataforma la lancha Sur Austral, programadas para la primera y la segunda quincena de marzo, y que –como señaló  el investigador- serán la prueba de fuego de la embarcación.
La construcción de la lancha es un paso relevante para la investigación que la UdeC realiza en la zona de los fiordos. “Además de ser una plataforma que ofrecerá condiciones sustancialmente mejores que las lanchas que usábamos hasta ahora (arrendadas), tiene a bordo equipamiento que nos van a permitir hacer los muestreos de forma mucho más eficiente y más segura”, dijo.
Por otro lado, agregó que esta plataforma de investigación permitirá ampliar sustancialmente  la autonomía de navegación en el Canal Baker, así como la profundidad a la que se realizan los muestreos.