Laboratorio de Ecología de Paisaje realizó jornada de transferencia de conocimientos en QGIS a Conaf Biobío

El cambio climático continúa teniendo efectos variados y extremos para nuestro planeta, con alteraciones en los patrones de las precipitaciones, olas de calor, sequías y el progresivo descongelamiento del Ártico, entre otros. Según una reciente publicación en Nature, el cambio climático es ahora detectable desde cualquier día del clima a escala global y sus efectos continuarán aumentando si no se toman medidas inmediatas.

En este contexto, el Ministerio de Agricultura presentó, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2017-2022, que mediante fondos internacionales busca abrir licitaciones para impulsar medidas de mitigación ambiental. Una de estas licitaciones fue adjudicada por el Laboratorio de Ecología de Paisaje, liderado por Dr. Cristian Echeverría, que consta de una precisión cartográfica de la ubicación de especies nativas dentro de un conjunto de bosques que están en plantaciones forestales.

En el marco de este proyecto, uno de sus productos fue una jornada de transferencia de conocimientos que se realizó en el Laboratorio de Procesamiento Digital de Imágenes de la Facultad de Ciencias Forestales, para dar cuenta a personal de Conaf Biobío de todos los pasos y metodologías que se utilizaron para obtener los resultados del proyecto, a través del software QGIS, sistema de información geográfica que permite a los usuarios analizar y editar información especial de forma más precisa, lo que se traducirá en una mayor eficiencia en la sanción de los planes o normas de manejo presentados en las oficinas de la Corporación.

Juan Francisco Gajardo, Jefe del Departamento de Desarrollo de Fomento Forestal de Conaf Región del Biobío, comentó que comúnmente estas expresiones nativas están en sectores de protección, sectores de agua o zonas que acompañan el desarrollo de plantaciones forestales y "la precisión cartográfica de estas asociaciones vegetales permitiría poder intervenirlas de forma ecológicamente sustentable en el tiempo, idealmente con mayor cantidad de agua y mayor diversidad en la microfauna que pueda estar alrededor de ellas".

Respecto a la jornada de transferencia, Gajardo indicó que "QGIS es un software bastante amigable que la Corporación ha estado utilizando en otras aplicaciones y es algo más o menos cotidiano para nosotros, lo cual hace el trabajo bastante más fácil que si lo desarrolláramos en un programa nuevo".

En tanto Rodrigo Fuentes, Ingeniero Forestal, Magíster en Ciencias Forestales, e investigador principal del Laboratorio de Ecología de Paisaje, explicó que lo realizado dentro del programa fue una digitalización de la información presentada en la cartografía de cerca de 1.800 planes de manejo que se ingresaron en la Corporación en 2017. "Conaf almacena la gran mayoría de la información los planes de manejo en formato análogo, es decir, trabajan con mapas en papel, lo cual dificulta bastante el acceso por parte de los profesionales de la Corporación a la información e historial de cada predio. Lo que hicimos fue una actualización digital para que ellos tuvieran una plataforma de acceso más eficiente la información", detalló.

"La idea es transferir los conocimientos a los profesionales de Conaf para que después sean ellos mismos quienes realicen esta actualización a futuro. Además, se les va a capacitar en el uso de la información, para que pueden acceder de forma remota desde sus oficinas provinciales a los servidores que van a estar en la oficina regional", añadió el ex alumno de la Facultad, agregando que "sentimos que con esto se da un paso grande para lograr afianzar el vínculo que tenemos con la Corporación. No solamente tenemos esta licitación, además estamos trabajando otros dos proyectos con CONAF, lo que siento que también como Laboratorio de Ecología de Paisaje nos sirve mucho para reforzar este vínculo".

Finalmente, el Jefe del Departamento de Desarrollo emitió algunas palabras de valoración, aclarando que "tener al lado a la Facultad de Ciencias Forestales UdeC siempre nos va a permitir un mejor desarrollo de los trabajos cotidianos que hacemos. Obviamente todo esto se hace bajo un marco de recursos públicos que se concursan. Sin embargo, en ese ámbito la Facultad ya está preparada y se demuestra, pues han postulado y adjudicado el proyecto sin problemas. En resumen, esta colaboración se ve refrendada en que hemos enriquecido el trabajo que hacemos profesionales de la Corporación y que la Facultad realice su investigación con la aplicabilidad que podemos ofrecerles", puntualizó.