La Universidad como espacio de cultura, comunidad y patrimonio

La Universidad de Concepción ha logrado en sus casi cien años un posicionamiento indiscutible en la esfera cultural regional y nacional. En la ciudad de Concepción es, de hecho, un polo de desarrollo cultural, y así lo reconoce la comunidad penquista que es atraída cada año por la Escuela de verano; el concurso “Concepción en 100 palabras”; las exposiciones de la Pinacoteca; la temporada de conciertos; las presentaciones de libros; las visitas de escritores y artistas. Junto a ello, la Universidad ha comenzado hace algunos años a dejar su impronta en la ciudad, a través de la divulgación científica; los talleres y escuelas para niños y jóvenes talentos; las actividades deportivas y la celebración del Día del Patrimonio, entre otras iniciativas que paulatinamente van ampliando los ámbitos del quehacer cultural y reafirmando el arraigo local y regional de su imagen institucional.

Actualmente, el país avanza aceleradamente hacia el comienzo de una nueva era digital. Esta condición emergente traerá no solo nuevas tecnologías, sino la instalación de una red de transmisión de alta velocidad a través de todo el país donde convergerán la televisión e internet. La Universidad cuenta con centros de comunicación y producción cultural, como el sello editorial, dos diarios, una radio, un canal de televisión y la corporación cultural, lo que en este escenario nos hace soñar con un nuevo modelo de integración y sinergia de estos medios para crear un centro productor de contenidos dirigido a la comunidad de la región. De este modo, la Universidad puede potenciar el impacto que ejerce en la sociedad, de manera de complementar la misión educativa y social que le es propia. En este nuevo escenario, proponemos entonces generar una manera diferente de hacer cultura que fortalezca el rol educativo y cultural de la Universidad, enfocando sus esfuerzos hacia una multiplataforma interactiva moderna, y que permita, junto a nuestras facultades, comunicar y promover la reflexión sobre la sociedad que deseamos construir. En este sentido, proponemos una agenda que realce el quehacer académico, la investigación, la actividad cultural que cumple la Universidad en la región y el país, promoviendo, además, alianzas con otras universidades y centros, que posibiliten el darnos a conocer en otras regiones.

Sin duda, los recursos humanos e institucionales con que cuenta la Universidad, por su envergadura y calidad, pueden lograr que ella sea un foco imprescindible de generación de cultura local. Proponemos mejorar la administración de estos recursos, de acuerdo a estándares académicos, para que junto con recoger la tradición nos ayuden a renovar el compromiso que la Universidad de Concepción sostiene con su pasado, su actualidad y sus proyecciones futuras, en tanto agente cultural, patrimonial y comunitario del país.

Carlos Saavedra Rubilar
Equipo Rectoría UdeC 2018