La importancia de la robótica en los estudiantes de hoy

La robótica  es uno de los pilares fundamentales del desarrollo tecnológico de los próximos decenios y el Centro de Tecnología y Docencia de la Universidad de Concepción, CTED,  lo entiende  así; por eso desde hace años desarrolla proyectos de esa naturaleza.

Prueba de ello es  la VIII Feria de Robótica Educativa que CTED llevó a cabo la semana en el Colegio Concepción-San Pedro de la Paz, co organizador de la muestra.

Al abrir la actividad, el director del CTED, Nibaldo Gatica habló sobre la necesidad de que los jóvenes sean apoyados por este tipo de proyectos,  pues –a su juicio-  no sólo es un tema de robótica de circuitos y creación de dispositivos que funcionen de forma autónoma.  El punto es que los estudiantes puedan ser emprendedores y fomenten el desarrollo tecnológico del país.

De paso, Gatica  señaló que estimula el trabajo en equipo, pues muchos de los participantes de la Feria Robótica en un futuro muy lejano puedan formar grupos de trabajo en empresas relacionadas con el rubro y generar proyectos en tecnología,  que es una de las falencias en el sistema educacional.

En la Feria participaron catorce proyectos de robótica,  creados por establecimientos educacionales de la zona, en materias como  la energía mareomotriz, procesos vitivinícolas alimentados por placas solares,  entre otros.

El CTED ya planifica un nuevo evento para el próximo año y que espera contar con más proyectos de establecimientos de la zona y así  fomentar el desarrollo emprendedor en los estudiantes.

Francisco Darmendrail. Estudiante de Periodismo