La dimensión humana de Enrique Molina destaca en inicio de Escuela de Verano 2013

Continuando con la intención de reeditar parte de la extensa obra del rector vitalicio UdeC, Enrique Molina Garmendia, este mediodía se presentó la segunda edición del libro Lo que ha sido el vivir, del sello editorial Universidad de Concepción, actividad enmarcada dentro de la Escuela de verano 2013.
Este libro, escrito a fines de 1940 por Enrique Molina, se sitúa en la línea de las memorias sin abandonar la riqueza literaria acostumbrada de su autor. Para el rector Sergio Lavanchy, quien presentó el texto, se trata de un gran aporte para conocer la figura de Molina como persona, como hombre.
“Lo que pretendemos hoy, con esta edición del sello editorial de la Universidad, es que las memorias de nuestro primer rector sean conocidas ampliamente porque muchos conocen la figura de Enrique Molina como Rector, como símbolo de la Universidad, pero en sus memorias se muestra también muy nítidamente la persona, sus debilidades, sus penas, así como parte de la vida desde su infancia en la Serena, ciudad que confiesa haber amado siempre”, dijo Lavanchy.
Con comentarios sobre la figura de Molina, a cargo de los ex rectores David Stitchkin e Ignacio González, la primera edición de Lo que ha sido el vivir se realizó en 1974, aproximadamente 25 años después de que fuera terminado, con muy poca difusión, por lo que el rector Lavanchy destacó el interés de la Universidad por dar a conocer estas memorias.
“Creo que este es un aporte enorme. Creo que don Enrique Molina merece que se respete lo que él escribió y quiso comunicar en este libro, sus reflexiones más profundas, su lado más humano”, sostuvo la autoridad universitaria.
De tal modo este libro viene a complementar el libro Doce discursos universitarios -editado en 2009 bajo el mismo sello y con un análisis crítico a cargo del fallecido académico Gilberto Triviños-, el que recoge la figura más intelectual de Enrique Molina, las del pensador mítico, del relato fundacional.
Así lo señaló el director del sello editorial UdeC, Mario Rodríguez, quien escribió además el prólogo de esta reedición. “En este libro está representada la figura del intelectual chileno de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Enrique Molina es una figura intelectual que responde al orden de la sociedad chilena”, sostuvo.
Actividades literarias
En tanto, con la presencia del Premio Nacional de Historia, Jorge Pinto, a las 18:30 horas de hoy se realiza la inauguración oficial de la Escuela de Verano 2013 Made in chile. Para la exportación?.
Para mañana, a las 10:30 hrs., está programado el inicio del seminario Estudios Literarios que reunirá diversas ponencias, lecturas poéticas y la presentación de una antología de nóveles poetas hispanoamericanos. La actividad es organizada por la Dirección de Extensión y los Programas de Postgrado en Literatura de la Universidad de Concepción y estarán abiertas a toda la comunidad, como una manera de acercar la discusión teórica y el trabajo creativo al público penquista interesado en la literatura.
La conferencia inaugural, que se realizará en el Auditorio UdeC, será ofrecida por el filósofo, crítico y poeta alemán Ronald Kay, quien hablará sobre El quebrantahuesos, un estilo de poesía mural que popularizó Nicanor Parra a comienzos de los años 50, junto a los escritores Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky. Este proyecto consistió inicialmente en la apropiación del espacio y lenguaje públicos a través de la inserción de recortes de periódicos en distintos muros de las calles de Santiago.
El seminario continuará con ponencias de alumnos tesistas del Programa de Magíster en Literaturas Hispánicas.
A las 12 hrs., en tanto, en la Casa del Arte se presentará el libro La cueca, danza de la vida y de la muerte, de Margot Loyola y Osvaldo Cádiz, quien lo comentará.
A las 18.30 horas se realizará una nueva tertulia astronómica, en la sala Marta Colvin de la Pinacoteca, esta vez con el tema "Dios y el Universo: Ciencia y Religión" y a las 21.30 horas, en el foro UdeC, se presentará el conjunto de danzas folclóricas Huenuicán.
El programa completo de la escuela de Verano de mañana y de la semana completa se puede consultar pinchando aquí.