La creación artística en la Universidad

La Universidad de Concepción se distingue por su origen como un ejemplo singular de voluntad ciudadana. Por este carácter, su vínculo con la comunidad y su imaginario desborda lo cuantitativo, acumulando un capital simbólico que se proyecta hacia toda la comunidad.

En este orden de cosas, la creación artística es una de las encargadas de interpretar y concretar en cuerpo e imagen aquello intangible para ser reconocido y valorado, aquello que necesita el "espíritu libre" para su desarrollo, como dice nuestro himno universitario.

Sin duda, nuestro mural "Presencia de América Latina" es un punto obligado a conocer por cualquier visitante de la ciudad, al igual que nuestro Parque de esculturas, nuestro Arco de Medicina y todas las obras de arte que se alojan en los campus universitarios. De igual modo, nuestra Pinacoteca, que es el espacio dedicado a las artes visuales de más alto estándar de nuestra región, ofrece permanentemente propuestas de artistas del más alto nivel, y los conciertos de nuestra orquesta y las presentaciones gratuitas abiertas a todo público establecen un vínculo permanente con el medio regional y nacional. También es muy importante destacar la creación literaria que se ha gestado o desarrollado en nuestra Universidad, en la cual hay ejemplos tan excelsos como el del poeta y fundador del Departamento de Español, Gonzalo Rojas.

Ponemos de realce estos hitos de nuestra memoria cultural para entender la creación artística no solo como un espectáculo al cual se asiste de manera contemplativa, para disfrutar un momento agradable, sino más bien para comprenderla como una manifestación del conocimiento que se sustenta en teorías y en prácticas artísticas, de ahí la complejidad de los proyectos de esta naturaleza, que deben ser valorados tal como se hace con la investigación científica.

Si midiéramos exclusivamente el éxito de una institución en función de su impacto en el mercado, definitivamente tendríamos que dejar de lado toda actividad cultural, pero la Universidad por definición necesita promover y proteger aquello que casi siempre queda ajeno al criterio de la eficiencia económica, porque entiende que los procesos de generación de conocimiento en las artes se constituyen en empresas complejas que requieren una consideración distinta y no menos exigente que el conocimiento derivado de las ciencias.

Comprender la creación artística como una forma de investigación requiere crear una política cultural universitaria que posea en su construcción la participación colectiva de la comunidad docente de las áreas concernidas, para que cada una exprese su punto de vista. De esta manera, se validan las orientaciones que nos identifican como Universidad, y se estimula y proyecta la labor creativa en las artes como un puente de conocimiento e integración con la comunidad.

Carlos Saavedra Rubilar
Equipo Rectoría UdeC 2018