Kinesiología UdeC realizó jornada sobre discapacidad e inclusión

Con el propósito de generar un espacio de reflexión desde la interdisciplina, esta mañana se realizó la I Jornada de discapacidad e inclusión social: colaborando con el trabajo en red, actividad organizada por la carrera de kinesiología de la Universidad de Concepción.
Las kinesiólogas UdeC y organizadoras de esta actividad, Andrea Sánchez y María José Solis, explicaron que esta jornada se generó a partir de la inquietud por abordar  la discapacidad como una cuestión de derechos humanos,  enfocando el centro del problema ya no en la persona y sus carencias, sino que en su interacción con el entorno y las dificultades que éste le presenta para participar en forma plena.
Para Sánchez,  es fundamental que los futuros kinesiólogos comprendan la importancia del trabajo en red, afirmado que “generalmente los equipos de salud tienden a mirar a la persona en situación de discapacidad sólo desde el área de la rehabilitación física, por lo tanto, desconocemos mucho sobre el ámbito integral y la importancia que tiene el trabajo en  red”.
Por su parte, María José Solis, quien también es colaboradora del Programa Interdisciplinario por la Inclusión UdeC, Includec, señaló que “este es el primer paso para promocionar una mirada más transversal, difundiendo entre nuestros alumnos que existen iniciativas desde distintos focos, que quizás no han interactuado entre sí, y que si  trabajamos articuladamente conseguiremos mejores resultados”.
El programa de la actividad  abordó la temática de la discapacidad y la inclusión desde las etapas del ciclo vital, comenzando con la exposición de la profesional de Senadis, Andrea Lozano, quien revisó la realidad actual sobre la discapacidad en Chile y luego la Coordinadora Regional de Educación Especial de la Seremi de Educación, Cecilia Medina, habló sobre la inclusión en educación escolar.
A continuación, la profesional del Servicio Nacional de capacitación y empleo, Sence, revisó los aspectos más relevantes de la inclusión laboral y el Director Director (s) del Programa Includec, Juan Pablo Gómez, expuso sobre la discapacidad e inclusión en la educación superior
En la jornada de la tarde,  el docente del Departamento de Trabajo Social de la UdeC, Cristian Segura, expuso sobre el enfoque de derechos humanos en discapacidad, además de  la profesional del Departamento de discapacidad de la Municipalidad de Concepción, Susan Zurita, quien habló de la  inclusión social-comunitaria y finalmente,  la Directora Regional de Senama, Carol Lagos, revisó la realidad nacional y políticas públicas para el adulto mayor.