Jugadoras universitarias UdeC se suman a selección nacional adulta de básquetbol

Dos jugadoras del equipo de básquetbol universitario UdeC, además de estudiantes de nuestra casa de estudios, pasarán a incorporarse a la preselección adulta de básquetbol de Chile, con miras a la conformación definitiva del grupo que competirá en el sudamericano de Cali a fines de mayo próximo.

Se trata de Yenicel Torres (20), alumna de tercer año de Enfermería, y Josefina Viáfora (20), alumna de tercer año de la carrera de Ingeniería Civil Química, quienes desde hace varias temporadas vienen desarrollando destacadas actuaciones en el concierto deportivo nacional y hoy ven cristalizado el buen momento con una convocatoria a la selección absoluta.

"La nominación la recibo grata. Siempre lo quise, lo soñé, llegar a la adulta. No es la primera vez que me nominan, participo de las selecciones desde los 15 años. Recibo esta convocatoria con mucho agrado y esperanza, ojalá quedar en el grupo definitivo. Es un logro, porque hay referentes súper importante", comenta Yenicel Torres.

La joven también recordó que producto del estallido social el año pasado no hubo cita nacional, por tanto, "la mayoría quedamos a la deriva por competencias". "Hay que retomar el año y empezarlo de buena manera, con buenas miras a lo que sea más adelante el sudamericano y el mismo proceso de selección", agrega.

Por su parte, Josefina Viáfora, apunta que es primera vez que la convocan a una preselección adulta. "La verdad estoy muy feliz de ser considerada en este proceso. Si bien es bastante largo y con muchas jugadoras, me llena de motivación el poder compartir con jugadoras de alto nivel y seguir aprendiendo".

Vida de estudiante y deportista
Yenicel Torres, alero que se autodefine como explosiva y de profunda fortaleza física y mental, ingresó al club deportivo al mismo tiempo que comenzó sus estudios en la Universidad de Concepción, hace tres años.

En cuanto a la conciliación de su perfil estudiantil con el de deportista, reflexiona que "el estudio y el deporte nunca es fácil, porque en Chile no están los medios para ser deportista de alto rendimiento, aún, y ser estudiante. Es difícil, pero aquí en la Universidad tienen harto entendimiento de lo que es ser deportista. Nunca he tenido problemas con los profesores, siempre me han ayudado para salir a competencias".

Josefina Viáfora en tanto, ala-pívot caracterizada por su versatilidad y juego tanto abajo del aro como en el área perimetral, también se unió al club luego de matricularse en la UdeC, siempre con miras en ser parte del equipo que participa en la liga nacional.

Respecto a su experiencia en facetas académicas y competitivas, explica que "siempre hay tiempo para todo, es cosa de organizarse (...). Claramente hay pequeños sacrificios que hay que realizar para mejorar deportivamente, pero es parte de la vida".