Juan Saavedra deja decanato de Ciencias Económicas y Administrativas tras 30 años

Cuando asumió su primer período en la decanatura de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en 1987, Juan Saavedra era el decano más joven de la Universidad de Concepción. Este mes de julio, luego de 30 años y medio como Decano, deja el cargo, para dedicar lo que él denomina “sus últimos años” a dictar clases en pre y postgrado.

“Después de la época los rectores y decanos delegados, se inició, bajo la rectoría de Von Plessing las elecciones de las autoridades en la Universidad. Ahí, en 1987, se inició mi primer período como Decano”, recordó el Dr. Saavedra.

En ese tiempo, señaló, Ciencias Económicas y Administrativas era una repartición mucho más pequeña, con no más de 20 profesores que atendían las dos carreras. “Ese año (1987) la Facultad cumplía treinta desde su creación y yo 40 años. Creo que era el Decano más joven, hoy ha cambiado mucho esa situación”, comentó entre risas el miembro más antiguo del Consejo Académico.

Espectador de grandes cambios en el sistema de educación superior y en la propia Universidad, Saavedra rememoró que sus primeros Consejos Académicos estaban compuestos por no más de catorce decanos, quienes sesionaban en el centro de Concepción, frente a la Plaza Independencia. “No necesitábamos una mesa tan grande”, señaló nuevamente entre risas.

Respecto de sus 30 años a la cabeza de la Facultad, afirmó creer que "estas son circunstancias de la vida, uno nunca piensa que va a estar listo para un cargo así y menos por esta cantidad de tiempo”, junto con agregar que uno de los grandes desafíos de dirigir la Facultad ha sido la migración de sus académicos. “Es una especie de ciclo: tenemos una buena planta de profesores capacitados que, de repente, se van a otras partes; ahí viene otra ola, en la que los más jóvenes se capacitan –generalmente en el extranjero– vuelven, están por un tiempo y posteriormente emigran, tenemos una especie de mito de Sísifo, empujando la roca cuesta arriba que pronto vuelve a caer”.

Para el Decano Saavedra, ingeniero comercial de la UdeC, con postgrados en la Universidad de Chile y con un Doctorado en Administración en la Universidad de Barcelona, España, una de las satisfacciones más grandes de su gestión fue haber convertido a la Facea en la primer Facultad de Ciencias Económicas en regiones que se abrió al postgrado, con los magisters en Recursos Naturales y Administración.