José Maza presentó libro "Somos polvo de estrellas" en semana de la Astronomía

Como parte del programa de conmemoración de la quinta versión del Día de la Astronomía en Chile y respondiendo a una invitación del Departamento de Astronomía (AstroUdeC), el Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, visitó la ciudad para presentar su libro "Somos polvo de estrellas".

Niños, jóvenes y sus padres llenaron la sala de la librería Qué Leo, ubicada en Plaza Perú, para escuchar la conferencia en la que el astrónomo explicó, de manera sencilla y clara, la estrecha relación que une al hombre con el Universo, el tema de su libro.

“Todos los elementos químicos de la tierra, de los animales, del hombre, de todos los seres vivos fueron formados en el interior de una estrella”, afirmó el investigador, señalando que los átomos constituyentes del cuerpo humano tienen su origen en el Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años.

“Nosotros estamos hechos principalmente de oxígeno y carbono, hidrógeno y nitrógeno; estos cuatro elementos constituyen el 96% del peso de un ser humano y todo eso viene del Big Bang o de la inmensa mayoría de las estrellas (…) Somos parte del cosmos”, indicó.

Con la presentación del libro, que fue seguida de una conferencia de Maza en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, AstroUdeC cerró una semana de actividades dedicada a la difusión de la astronomía en la comunidad.

“Para nosotros es un honor recibir a José Maza, que es uno de los científicos más reconocido en Chile, que está muy presente en los medios, hablando de la importancia de la ciencia. Esta actividad y la conferencia en el Anfiteatro de San Pedro se enmarcan dentro de las actividades de difusión que realizamos todo el año para llegar con la ciencia al público en general y en esta conmemoración de la Astronomía, que comenzó siendo sólo un día hace unos años, pero que ahora celebramos durante toda una semana y que ha tenido como broche de oro la visita de José Maza”, dijo el Director de AstroUdeC, el Dr. Ronald Mennickent.