Jornadas de Educación Médica abordaron bienestar en la formación de profesionales de la salud

El encuentro contó con la participación de 155 asistentes de una veintena de casas de estudios superiores, tales como la Univ. Mayor, Univ. Austral de Chile, Univ. Católica del Maule, Usach, Univ. Los Andes, PUC, Univ. de Antofagasta, UCSC, USS, Univ. de Los Lagos, Univ. de Talca y Academic Centre For Dentristy Amsterdam, además de asistentes provenientes de Paraguay y Bolivia.

“Las JEM se han posicionado como un evento importante en Chile y la participación de otros países latinoamericanos cada año va en alza. Como es tradicional, se constituye en el encuentro anual con mayor convocatoria en educación en Ciencias de la Salud del país, siendo uno de los tres eventos más relevantes del año junto con las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, que realiza la Universidad de Chile; y el Lacre (Congreso Latinoamericano de Educación de Residentes) organizado por la PUC. Por lo tanto, nuestra evaluación de esta versión es completamente positiva”, indicó Nancy Bastías V., Directora del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina UdeC.

La académica explicó que "si bien se mantiene una preocupación constante por que los docentes incorporen nuevas metodologías de enseñanza, evaluación y planificación en la docencia, en estas jornadas el foco estuvo en el ambiente académico y en el rol de los afectos y las emociones en los procesos de aprendizaje, un aspecto que ha sido ampliamente estudiado en investigación educacional, pero que todavía carece de un tratamiento sistemático en educación médica. Sin embargo, empezar a hablar de las emociones y afectos en los aprendizajes es clave para mejorar la formación de profesionales, evitar que la universidad siga siendo un foco de malestar psicológico y modelar estrategias de autorregulación intra e interpersonal para los profesionales de la salud que vienen. En este sentido, las jornadas avanzan en un desafío que la universidad deberá enfrentar en el corto plazo", manifestó.

Los expositores invitados, el Profesor Emérito de la Universidad de Concepción, Dr. Eduardo Fasce, junto con la mexicana Paula Soto, avanzaron en la comprensión del rol de las emociones en el aprendizaje. El primero, desde una óptica biomédica; la segunda, desde una mirada psicosocial cuya complementariedad es indispensable para mejorar los procesos formativos en carreras de la salud.

Durante las jornadas se presentaron más de 100 trabajos de investigación e innovación educativa, se realizaron ocho talleres y cuatro conversatorios, formato que se sumó este año buscando generar instancias de diálogo y reflexión atendiendo a las problemáticas actuales de la educación médica, incluyendo el estallido social.

De JEM a Jiecs 2021
En la jornada final se realizó la premiación de los mejores trabajos de innovación e investigación de los socios Soeducsa y mejor trabajo de innovación e investigación de los trabajos presentados, resultando ganadores "Diseño de prototipo de simulador de equipo de screening auditivo neonatal" de David Ávila-Quezada, Marco Barra-Mora, Ignacia Inarejo-Inarejo, María Latorre-González y Haydée Barrientos-Ojeda de la Universidad Austral de Puerto Montt, en la categoría Mejor Trabajo de Innovación. Como Mejor Trabajo de Investigación, en tanto, se premió a "Utrecht work engagement scale: estructura factorial y confiabilidad en universitarios del área de la salud de Chile" de Rocío Glaría-López, Cristhian Pérez-Villalobos, Paulina Ortega-Bastidas y Berta Schulz-Bañares de la Universidad de Concepción.

Asimismo, durante el cierre y dado el proceso de reflexión surgido en el encuentro y al nuevo escenario en salud se definieron las jornadas para el próximo año, cuyo nombre se decidió modificar por Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud, Jiecs 2021. “Serán iberoamericanas, porque como Departamento hemos decidido poner énfasis en la internacionalización de nuestras actividades, con una convocatoria que explícitamente incluya al resto de los países de habla hispana. Por otro lado, se usará el concepto de "Educación en Ciencias de la Salud" en lugar de "Educación Médica", porque aunque entendemos que la Medicina históricamente es la disciplina madre en salud, necesitamos que todas las carreras del área, cuyos esfuerzos en educación son cada vez más sistemáticos y diferenciables, sepan que hay un lugar para ellos en nuestras jornadas y que están todos invitados”, expresó Nancy Bastías V.