Jornada sobre tartamudez abordará importancia de tratamiento precoz

Porque un diagnóstico precoz, idealmente antes de que termine la etapa preescolar, incide significativamente en la obtención de mejores resultados para superar la tartamudez, los departamentos de Pediatría y Fonoaudiología de la Facultad de Medicina realizarán una jornada en conjunto de actualización sobre esta dificultad del habla.

La tartamudez se define como un trastorno de la programación motora del habla, por lo tanto, es considerada un problema de comunicación que afecta la vida de las personas. Se caracteriza por interrupciones involuntarias del habla que se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés. En edad temprana, es decir, entre los 3 y 5 años de vida, la incidencia de la tartamudez alcanza el 5%, del cual un 1% permanece con tartamudez hasta adulto, por lo que la detección, diagnóstico y terapia oportuna son fundamentales.

“Precisamente por esta razón es que realizamos en forma inédita esta jornada interdisciplinaria con el Departamento de Pediatría, ya que la consulta y detección es en las consultas infantiles y sabemos por la evidencia disponible que el tratamiento tiene que comenzar precozmente para obtener más y mejores resultados”, indicó Arnaldo Carocca, fonoaudiólogo y expositor de la jornada, quien agregó que, según investigaciones realizadas, un cuadro de tartamudez se puede compensar hasta los 7 años de edad en un alto porcentaje, antes de que se afiancen los aprendizajes en el lenguaje infantil.

La actividad, organizada para el 17 de agosto entre las 8.30 y las 19 horas en el auditorio del Colegio Médico, está dirigida a fonoaudiólogos, médicos cirujanos, pediatras, neurólogos, becados, educadores básicos y diferenciales, y psicólogos, entre otros profesionales relacionados.

La jornada tendrá como invitada internacional a la fonoaudióloga Anelise Bohnen y a los expositores nacionales Dras. Katya Reinbach, neuróloga; Marisa Bordagaray, otorrinolaringóloga; y Arnaldo Carocca, fonoaudiólogo. Durante el día de encuentro se abordarán aspectos como el concepto de tartamudez, mitos de esta condición, la voz y sus trastornos y la importancia de un diagnóstico e intervención temprana de la tartamudez.

Interesados en participar, profesionales o estudiantes, pueden consultar e inscribirse en cursosmed@udec.cl

Solange Pino