Jefes de carrera conversan en torno a orientaciones de cara a reinicio gradual de actividades académicas

"Orientaciones para carreras de pregrado en el contexto actual" se tituló la presentación que ofreció la Directora de Docencia UdeC, Dra. Carolyn Fernández Branada, quien este lunes se reunió con jefes de carrera, vicedecanos y decanos de cara al reinicio gradual de las actividades académicas.

En la oportunidad, la comunidad docente de la casa de estudios penquista manifestó sus inquietudes frente al contexto de movilización nacional, que ha obligado a universidades a suspender clases y a replanificar el cierre del segundo semestre.

En esa línea, la Dra. Carolyn Fernández reiteró que el llamado desde la Dirección Superior del plantel pasa por abundar en el contacto con los estudiantes. De esa forma, se apela a generar un plan de retorno al aula consensuado, que a su vez cautele el cuidado por las instancias de participación social y la seguridad de todos los estamentos comprometidos.

"Estas orientaciones ayudan a las jefaturas de carrera a tener más elementos para trabajar con los estudiantes y grupos académicos, y así podar tomar decisiones factibles de implementar en un marco más amplio y flexible que en una condición regular. Los jefes de carrera presentan preocupaciones válidas en función de su realidad y, a pesar de la incertidumbre, creo que este marco de orientaciones puede permitir un diálogo un poco más concreto con los estudiantes, entendiendo que estamos todos velando por su desempeño, seguridad y contención emocional", indicó la Directora de Docencia UdeC.

Respecto a las fechas límite, Fernández apuntó que el 27 de marzo de 2020 debe culminar el semestre, dado que los primeros cinco días de abril se envía el informe de desempeño de los estudiantes al Ministerio de Educación. Solo así, subrayó la responsable, se garantiza la continuidad de los beneficios.

"El llamado a los estudiantes es mantenerse en contacto, en diálogo con compañeros y jefaturas, que entiendan que en esta búsqueda estamos velando por ellos. Estamos todos juntos en conciencia por todos los temas nacionales. Sabemos que hay que seguir trabajando, pero entendemos —de forma realista— que este es un movimiento de largo aliento. Por lo tanto, no podemos detener la actividad académica por mucho tiempo", cerró la Directora.