Invitan a estudiantes de tres carreras a participar de experimento económico

Con el objetivo de analizar qué factores inciden en la toma de decisiones de los individuos, un equipo de investigadores liderados por el profesor Carlos Chávez, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, realizará –entre el 12 y el 21 de junio- un Experimento económico para el cual está reclutando alumnos de las promociones 2011 a 2007 de las carreras de Ingeniería Comercial, Auditoría e Ingeniería Civil Industrial, los que serán remunerados por su participación.
Esta actividad corresponde a un proyecto de investigación que cuenta con apoyo de la Dirección de Investigación de la Universidad de Concepción, a través del proyecto DIUC, y en ella participan además el profesor Marcelo Caffera, de la Universidad de Montevideo, y Carol Luengo, alumna tesista del Magister en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente.
Las sesiones, cada una de ellas de aproximadamente 90 minutos de duración, se realizarán en el CFRD los días miércoles 12, de 12:15 a 13:45; viernes 14 en dos horarios, de 13:15 a 14:45 y de 16:15 a 17:45; lunes 17, también en dos horarios, de 12:15 a 13:45 y de 17:15 a 18:45; martes 18, de 9:15 a 10:45 y de 17:15 a 18:45; jueves 20, de 12:15 a 13:45, y viernes 21, de 15:15 a 16:45.
Los interesados en participar sólo deben asistir a una y para inscribirse deben contactarse con Carol Luengo en el correo experimentoeconomico@gmail.com, señalando día y hora de asistencia, carrera y año, y número de contacto.
Reproducir situaciones reales
La economía experimental es la rama de la economía que utiliza experimentos económicos para estudiar los comportamientos de los individuos, el funcionamiento de los mercados o el efecto de políticas previo a su aplicación en el mundo real, explica el profesor Chávez.
En ese sentido, señala, los experimentos económicos reproducen situaciones reales que se presentan en la vida económica de los individuos a los efectos de estudiar cómo éstos toman decisiones. La economía experimental es una herramienta de análisis consolidada dentro de la economía.
Losparticipantes de los experimentos reciben un pago por llegar a la hora y son remunerados por su tiempo y de acuerdo a qué decisiones tomen o qué decisiones tomen los demás participantes. Los individuos que participan en estos experimentos no pueden perder dinero propio, explica Chávez. La idea es, sin embargo, colocarlos en una situación parecida a la vida real, donde sus decisiones si tengan consecuencias para el ingreso percibido.
“Los experimentos económicos típicamente son situaciones que plantean los investigadores en las cuales los sujetos toman decisiones. La información sobre las decisiones que realicen los sujetos experimentales será tratada con estricta confidencialidad por parte de nosotros, los investigadores, y usada únicamente con un objetivo académico. La experiencia indica que los sujetos encuentran los experimentos entretenidos y desean participar nuevamente”, asevera.