Investigan nueva formulación de medicamento para Alzheimer

La rivastigmina es uno de los medicamentos que se utiliza para el tratamiento de pacientes con Alzheimer, con el objetivo -ya que no existe cura para la enfermedad- de mejorar la calidad de vida de los pacientes y por ende de su entorno familiar, pues “es una enfermedad que afecta a toda la familia”, como señala la académica del Departamento de Farmacia, Sigrid Mennickent, quien explica que el objetivo de este fármaco es retardar el proceso de neurodegeneración. En este contexto, la académica está trabajando en el proyecto Innova de CORFO: Desarrollo de una formulación parenteral de depósito de rivastigmina para pacientes con Alzheimer.
El problema de las formulaciones presentes en el mercado de la rivastigmina es que, por una parte, provocan alteraciones gastrointestinales y “son muy irritantes, lo que hace que el paciente no quiera tomar el comprimido”, precisa. La otra forma farmacéutica es un parche de aplicación diaria, que sin embargo posee el inconveniente de ser irritante para la piel, además de requerir que alguien le ponga el parche al paciente en una zona en la que no se lo pueda remover. “Por lo general los pacientes se los sacan porque producen irritación en la piel y, además, su misma condición hace que no acepten este tipo de cosas en el cuerpo”, señaló.
Lo anterior influye en una baja adherencia a los tratamientos del alzheimer, ya que el paciente rechaza tanto los comprimidos como los parches, por las molestias que les provoca.
La académica puntualizó que, así, "lo que tratamos de hacer es una formulación parenteral –es decir inyectable-, pero que sea de aplicación mensual. De esa manera, al ser inyectable, evitamos los efectos gastrointestinales y, por otro lado, aumentamos la adherencia al tratamiento, porque al ser una vez al mes, es más fácil que un familiar o un cuidador le apliquen el medicamento, a que este encuentren diariamente preocupados tanto de que no se saque el parche, como de que ingiera el comprimido”.
“Ya estamos trabajando en ello y tenemos resultados interesantes, está la formulación y se ha probado la encapsulación del medicamento con buenos resultados. Lo que se está probando ahora es la liberación del compuesto que debe durar realmente los treinta días”, explicó la investigadora.
Mennickent explicó que este tipo de financiamiento de CORFO vela por la primera parte del proyecto, que tiene que ver con el ámbito teórico de la fórmula final. “Sin embargo, paralelamente, estamos trabajando en la parte práctica de manera de presentarlo, en seis meses más, cuando finalice esta etapa, a la línea de financiamiento de L2 de Innova, en que llegaríamos finalmente a la parte práctica que incluye estudios in vitro e in vivo”, señaló.
El equipo está compuesto por las académicas del departamento de Farmacia Sigrid Mennickent, directora de la iniciativa; Carolina Gómez, directora alterna; las coinvestigadoras Marcia Avello, Berta Schulz y Marta de Diego; el alumno tesista Arnoldo Miranda; y la ingeniero Julieta Henríquez.