Investigadores y científicos de la Universidad de Concepción destacaron en la primera jornada de "Ciencia sin ficción"

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología sigue su curso en la Región del Bío Bío, con la primera jornada encuentro de divulgación científica "Ciencia sin ficción", evento que reunirá hasta el miércoles 10 a una treintena de investigadores y científicos con la finalidad de acercar el conocimiento a la ciudadanía.

En el centro de eventos Suractivo, la actividad organizada por Fundación Chile 2100 y patrocinada por la UdeC y otras instituciones, reunió a más de un millar de personas. Muy atentos, universitarios, escolares y docentes escucharon una serie de charlas que no sólo abordaron la probable llegada de los humanos al planeta Marte, sino que también aspectos de la economía circular, la ecología, la migración, el derecho internacional y la participación de mujeres en ciencia

Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, sostuvo que la tarea de divulgación es algo que va por buen camino y que se refleja, justamente, en la participación en eventos de esta índole y, en particular, en la gestión que la Universidad ha llevado a cabo a través de Explora y Cicat. “Eso ha sido muy exitoso y creo que esta casa de estudios ha hecho un muy buen trabajo de difusión”, comentó.

Asimismo, el Director Científico de Chile 2100, Gonzalo Padilla, afirmó que el evento busca entregar herramientas a las personas para que puedan diferenciar la ciencia de la “pseudociencia”. “En un mundo tan conectado como en el de hoy es súper importante que la gente comience a cuestionarse un poco más cada cosa que lee antes de aceptarla”, agregó.

La UdeC y la difusión de contenido

Sólo durante la primera jornada, diecisiete investigadores y científicos presentaron sus charlas, siendo los primeros el Director del Departamento de Astronomía, Ricardo Demarco, y el Premio Nacional de Ciencias Exactas José Maza, quienes conversaron en conjunto sobre la misión estadounidense Apolo 11 de 1969. Tras su presentación, el docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas planteó que la Universidad debe ser líder en entrega de conocimiento, mientras que el profesor Maza, académico de la Universidad de Chile, añadió que para conseguirlo es necesario que las escuelas de educación superior, en especial la de Concepción, “inviertan mucho más en medios electrónicos como una manera de publicar noticias” y seguir acercando la ciencia.

Otras de las expositoras fue la abogada y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Paulina Astroza, quien comentó que si bien se están realizando actividades en esta Universidad, aún falta cumplir más desafíos. “Los papers son fundamentales, pero no hay que abandonar esta dimensión (charlas y seminarios). Es muy importante que nosotros tengamos este puente con los estudiantes y la ciudadanía (…) porque la gente quiere conocer de manera más fácil”, puntualizó.

En esta línea, Ramiro Riquelme, biólogo marino UdeC, integrante del Departamento de Zoología y también presentador en “Ciencia sin ficción”, destacó el esfuerzo de difusión que ha fomentado el plantel, remarcando que este ha logrado posicionarse en la entrega de conocimiento en colegios, gobierno y ciudadanía.