Investigadores y artistas UdeC conmemoran los 40 años del golpe militar

Iniciando septiembre, y tal como sucede en casi todo el país, investigadores UdeC organizaron cinco días de reflexión con motivo de la conmemoración de los 40 años del golpe de estado de 1973.
Bajo el nombre 40 años/Sur: El golpe. Réplicas, resistencias y memorias en diálogo, esta actividad reúne un importante conjunto de ponencias desde todos los campos disciplinarios, junto a trabajos en el área de la creación artística para la intervención 40 años/40 acciones.
Las actividades se inician a las 11 horas de este domingo 1 de septiembre en el foro UdeC, con la jornada inaugural de mapeo colectivo Geografía de la dictadura: resistencias y memorias, la que en caso de lluvia se trasladará a la Casa del Deporte.
Para el lunes 2 está programado el inicio de las distintas mesas de trabajo, las que se realizarán, paralelamente, en el auditorio de Humanidades y Arte –donde además se exhibirá una exposición del fotógrafo Luis Navarro-, la facultad de Ciencias jurídicas y Sociales –en las salas de Litigaciones y de Postgrado- y en la sala 1-1 del departamento de Artes Plásticas. Los días siguientes se incorporarán además salas de la Casa del Arte UdeC y de la facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. El programa completo está disponible en la página web.
Mesas de trabajo
Las mesas de trabajo están organizadas en los nudos reflexivos Institucionalidad y producción científica postdictadura; Cuerpo/ciudad. Abordajes inter y transdisciplinarios; Dictadura, postdictadura y enfoque de género; Patrimonio y problemáticas de archivo, y Medios de comunicación.
El programa del lunes se inicia a las 10 hrs. Desde esa hora en el auditorio UdeC se realizarán las Mesas Dictadura, postdictadura y enfoque de género, y Cuerpo–Ciudad y estado de excepción y, por la tarde, a las 15:30 hrs., la mesa Estrategias discursivas homogeneizantes, 1990-2000: medios de comunicación e industria cultural, para terminar con la conferencia magistral de la Dra. María Emilia Tijoux.
En Ciencias Jurídicas, en tanto, las actividades se iniciarán también a las 10 hrs, con las mesas Violencia dictatorial y espacios públicos: Un abordaje regional y, por la tarde, Reconceptualizaciones de/los patrimonios.
En el departamento de Artes Plásticas, a las 10 hrs. comenzarán las actividades con las mesas Historia, Medios y Política, 1973-1989: ruptura institucional; medios censurados y periodismo de trinchera, e Institucionalidad, Archivo y Derechos Humanos. Por la tarde será el turno de la mesa Del estereotipo a la disidencia de las mujeres.
Similar tónica tendrán las actividades de los siguientes días. Además, desde las 10 de la mañana del miércoles se llevará a cabo la actividad 40 años/40 acciones, que se traduce en diferentes artistas resignificando espacios violentados por la dictadura, para lo cual se realizó una convocatoria a artistas y colectivos artísticos nacionales e internacionales, invitándolos a participar con una acción en el espacio público del gran Concepción en lugares asociados a recintos oficiales y clandestinos del posicionamiento militar de la dictadura, así como a aquellos territorios institucionales de resistencia que funcionaron ligados a partidos políticos, comisiones de derechos humanos, o eventos y acontecimientos que sucedieron en el marco de resistencia.
Estos lugares serán localizados mediante un registro vía Google Maps, que permitirá realizar una georeferenciación (un mapeo) con información histórica y testimonial de cada uno de ellos.
Casa del Arte
Por otra parte, y también relacionada con este tema, la dirección de extensión UdeC ha organizado la exposición Golpe a Golpe, de los grises al negro muy negro, del artista español Javier de Villota y del creador chileno Guillermo Núñez.
La muestra, que se inaugura con una mesa redonda el miércoles 4 de septiembre a las 18.00 horas en la Casa del Arte, es una curatoría que reúne las series Los Grises, de Villota y Blanco y negro muy negro, de Núñez.
A través de dibujos facsimilares que operan en diálogo con la tradición pictórica del grabado, Javier de Villota y Guillermo Núñez dan forma a los dolores y a las denuncias del ser humano mientras relatan, desde distintas perspectivas, la poética del sujeto-artista y cuestionan el gran relato de la historia coactiva del siglo XX.
Así, Golpe a Golpe, de los grises al negro muy negro invita a reflexionar sobre la violencia, no sólo en términos de Franco o Pinochet, sino acerca de la violencia rasgo intrínseco del hombre, aplicada al prójimo-próximo.