Investigadores y alumnos UdeC fueron distinguidos como Líderes del Sur

Seis representantes de la Universidad de Concepción fueron distinguidos por Diario El Sur en su tradicional premiación Líderes del Sur, en reconocimiento a su compromiso y entrega en el ámbito social, académico, científico, deportivo, del emprendimiento y la innovación.
En esta octava versión los nuevos líderes de la UdeC son la egresada de Pedagogía en Educación Física y actual estudiante del magíster en Educación Física, Margarita Masías; el  Ingeniero Civil en  Telecomunicaciones del Observatorio Geodésico Tigo, Felipe Pedreros; el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Jaime Polanco; el investigador del Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, Rodrigo Fuentes; el alumno de Derecho, Carlos Torres y la alumna de Enfermería, Victoria Zenteno.
En la ceremonia de reconocimiento a los 50 jóvenes de la Región que este año se distinguieron en sus respectivas áreas de influencia,  el director de Diario El Sur, Mauricio Rivas, destacó esta iniciativa  argumentando que “el horizonte no sólo debe centrarse en la tarea de informar, sino que también involucrarse más activamente en la defensa del principal patrimonio regional, que son su gente e instituciones (…) esta ceremonia simboliza el compromiso solidario y sin egoísmos de una comunidad que acepta que comienza la hora de ustedes y que, poco a poco, debemos ir abriéndoles espacios”.
Tras las palabras de Rivas, cada uno de los jóvenes fue presentado en una breve reseña de su trabajo, para luego recibir el reconocimiento simbolizado en un diploma.
La egresada de Pedagogía en Educación Física y actual estudiante del magíster en Educación Física en la UdeC, Margarita Masías,  distinguida por su desempeño como  atleta, especialmente por su participación en los Juegos Odesur 2014, logrando el sexto lugar sudamericano en los 3000 metros femeninos con obstáculos, señaló que “me siento afortunada y valorada de ser parte de en un grupo de jóvenes que han realizado cosas tan importantes en diversas áreas”. Además aseguró que este reconocimiento se convierte en una motivación para su próximo desafío de  participar en los Juegos Panamericanos 2015 que se realizarán en Toronto, Canadá.
Afirmando que  “este estímulo reconoce la trascendencia que tuvo mi experiencia personal en otras personas”, el Ingeniero Civil en  Telecomunicaciones  del Observatorio Geodésico Tigo, Felipe Pedreros,  fue distinguido como el primer chileno en haber estado trabajando casi un año en el Polo Sur  como operador de un  telescopio astronómico en  la base científica estadounidense Amundsen-Scott, apoyando técnicamente al descubrimiento de los primeros neutrinos extragalácticos detectados por el proyecto IceCube.
También, para el estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, Jaime Polanco, reconocido como Capitán del equipo del Auto Solar Antu Nekul II,  que representó a la Universidad y la Región en la Carrera Solar Atacama 2014, en la categoría Evolución (para autos solares de tres ruedas),  logrando el tercer lugar y el reconocimiento especial de la Federación Internacional de Autos Solares, como el equipo que mejor encarna los valores que esa organización busca fomentar en las competencias de la disciplina, esta distinción es “un espaldarazo a todo el trabajo que hemos hecho en equipo. Este reconocimiento nos dice que  tenemos que pensar más en grande,  por eso ahora nos interesa participar en competencias internacionales como el mundial  de Australia que se realiza en octubre  del 2015”.
También recibió este reconocimiento, el Doctor en Ciencias Físicas e investigador  de Desarrollo tecnológico  en el área de instrumentación del Centro de Óptica y Fotónica, Cefop, de la Universidad de Concepción, Rodrigo Fuentes,  quien por motivos laborales no asistió a la ceremonia, afirmó en su reseña  que  “desde enseñanza media, me interesó la física, siempre concentrado en la óptica, instrumentación para astronomía. Entonces, quise hacer telescopios, hechos a mano. Los hacía en el patio de mi casa. Experimentaba solo, hasta dar con la fórmula que diera la imagen más nítida (…) En la construcción de telescopios, siento que toqué techo. Empecé a buscar otra actividad y encontré el aeromodelismo de planeadores”.
Por su destacada labor como coordinador de Fundación Iguales en la Región del Bío Bío, el estudiante de Derecho UdeC, Carlos Torres, recibió este estímulo asegurando que  “es un gran honor haber recibido este reconocimiento por un medio de comunicación tan importante en la zona. Que un activista sea distinguido por su labor de defensa de derechos hubiera sido impensado hace unos años atrás, por lo que representa un avance significativo”.
Por último, la estudiante de tercer año de la carrera de enfermería Victoria Zenteno,  como directora de Cruz Roja Juvenil de San Carlos desde 2012 y representante en la Provincia de Ñuble  en el Consejo Consultivo  de jóvenes de la Seremi de Salud, agradeció este reconocimiento que, a su juicio, “es muy importante porque rescata los logros de jóvenes que son líderes en sus comunidades, motivándolos a apoyar a institución tan importantes cono la que represento y de la cual me siento muy  orgullosa”.