Investigadores y alumnos de la UdeC reconocidos como Líderes del Sur

Cincuenta jóvenes vinculados a distintas instituciones fueron premiados esta mañana por Diario El Sur como Líderes del Sur 2013, en reconocimiento a su compromiso y entrega en el ámbito social, académico, científico, deportivo, del emprendimiento y la innovación.
Entre los nuevos líderes se cuentan seis representantes de la UdeC: el recién egresado de Licenciatura en Matemáticas, Joaquín Moraga; el alumno de Derecho, Daniel Alarcón; el estudiante del Magíster en Ciencias mención Zoología, Carlos Barrientos; el ex alumno de Arquitectura, Patricio Mora, además de los investigadores del Centro de Óptica y Fotónica (Cefop), Mauricio Arenas, y del Departamento de Astronomía, Paulina Assmann.
La ceremonia fue encabezada por el director de Diario El Sur, Mauricio Rivas, quien situó la iniciativa de Líderes del Sur dentro de los objetivos del periódico en orden a lograr un mayor acercamiento con la comunidad, señalando que con sus siete versiones, este reconocimiento está en vías de consolidarse como una tradición.
Tras las palabras de Rivas, cada uno de los jóvenes fue presentado en una breve reseña de su trabajo, para luego recibir el reconocimiento simbolizado en un diploma.
El matemático Joaquín Moraga, distinguido por su desempeño académico excepcional –terminó su licenciatura en sólo dos años- destacó el mensaje de la ceremonia en torno a la participación de los jóvenes a la sociedad. “Creo que anima a todos los que salimos premiados, en nuestras líneas, a seguir haciendo lo que nos gusta hacer y haciéndolo bien. A mí me anima mucho", dijo señalando su interés de aportar en investigación, educación y divulgación en torno a la matemática.
El médico veterinario y estudiante de postgrado, Carlos Barrientos, quien fue reconocido por su labor en la Estación de Reproducción de la Ranita de Darwin, junto con agradecer el reconocimiento señaló “que es muy importante que se destaque y se haga visible el tema de la conservación de anfibios, que es que es el tema en que trabajo. Sabemos que son especies que se encuentran en un franco peligro tanto nacional e internacional”.
Destacado como cofundador de las Fundaciones Alto Río y Proyecta Memoria, creadas tras el terremoto y recientemente distinguido como uno de los 100 jóvenes de Chile por la Revista El Sábado, el arquitecto UdeC Patricio Mora señaló que “estos son premios que dan confianza en que lo que estamos haciendo con las fundaciones está muy bien y nos impulsa a seguir adelante, seguir ayudando a la comunidad, en temas de desastres y de resiliencia urbana”.
"Creo que reconocer el trabajo de las persona o alguna experiencia en particular que ha tenido éxito, siempre es bueno. No sólo porque la gente se siente gratificada, sino que impulsa y motiva a otras personas a seguir ese camino. Además, ayuda a conocer que hay en la Región un montón de áreas o trabajos donde hay potencial”, dijo por su parte Mauricio Arenas, que fue elegido líder por el aporte de su investigación en distintas ámbitos.