Investigadores UdeC realizaron visita a sector forestal

Una delegación de la UdeC, encabezada por el director de Desarrollo e Innovación, Claudio Valdovinos, realizó recientemente una visita a complejos y laboratorios del sector forestal, como parte de una agenda de vinculación del gremio forestal con sus públicos de interés. La visita fue agendada por Vicerrectoría de Investigación y la gerencia regional de Corma Bío Bío, la que en la ocasión estuvo representada por su gerente regional, Emilio Uribe.
El recorrido incluyó la planta Bioforest de Arauco donde fueron recibidos por el gerente forestal Claudio Balocchi, quien les presentó la labor y las áreas de trabajo tanto de Arauco como de Bioforest. Luego recorrieron los laboratorios de Biotecnología y Celulosa de este centro de investigación de Arauco.
Luego se trasladaron hasta el Complejo Industrial y Forestal Nueva Aldea, de la misma compañía, donde tras una charla introductoria, recorrieron la central de operaciones de la planta de celulosa y la renovada planta de tableros, donde pudieron apreciar los procesos de debobinado y secado.
El Dr. Valdovinos explicó que el objetivo de la visita –en la que participaron investigadores y académicos de distintas unidades de la Universidad- fue fortalecer las relaciones, que existen desde hace años, con la actividad forestal a través de Corma.
“Hemos podido observar que hay muchos puntos en común en los cuales podemos colaborar con investigación a través de nuestros laboratorios y académicos. Por ejemplo, en Bioforest, pudimos ver que los laboratorios de genética y cultivos de embriones de plantas, hay muchas problemáticas que se pueden abordar a través de la investigación en la Universidad”, dijo.
Por su parte el director de la UDT, Alex Berg –quien también fue parte de la delegación-, señaló que “no cabe duda que el sector forestal está muy desarrollado y durante los últimos años ha tenido avances muy significativos, y es un desafío país seguir sacándolo adelante: diversificando la producción, aumentando el valor agregado, potenciando el sector. Tienen que participar las empresas, pero las universidades también tienen un rol muy importante que jugar, preparando personal, desarrollando investigación pionera, relacionándose efectivamente con entes internacionales de todo tipo”.
Para el Dr. Berg, “este es un ejemplo donde juntos somos más. Individualmente, las empresas, las universidades o las entidades estatales no pueden hacer mucho, sin embargo, si nos unimos sí, creo que hay buena disposición para encontrar las plataformas adecuadas para poder hacerlo de buena manera”.