Investigadores UdeC buscan cómo aportar en desarrollo de Isla Santa María

Producto de la invitación que la Gobernación Provincial realizara a la UdeC para integrarse a la mesa de trabajo para el Plan de Desarrollo Económico y Social de Isla Santa María, la directora de Vinculación Social, Dra. María Inés Picazo, invitó a investigadores de la Universidad a una reunión para coordinar el aporte de nuestra casa de estudios en esa instancia.

Esta invitación, dijo la Directora, “está en consonancia con la preocupación del Dr. Rector Carlos Saavedra, porque nuestra Universidad contribuya a la definición de políticas públicas que resuelvan problemas de nuestros territorios”.

A la reunión asistieron la Dra. Margarita Marchant, Decana Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas; el Dr. Eduardo Tarifeño, de Ciencias Naturales y Oceanográficas; el Dr. Jorge Cancino, Decano Facultad de Ciencias Forestales; el Dr. Eduardo Peña, de Ciencias Forestales; el Dr. Ricardo Muñoz, de Agronomía; y la Dra. Mabel Alarcón de Arquitectura, Urbanismo y Geografía. Además, por parte de la Gobernación, estuvieron presentes Boris Osorio y Alvaro Toledo.

María Inés Picazo es una de las representantes institucionales en la mencionada mesa de trabajo de la Gobernación. Su preocupación actual, manifestó, es cómo podemos, como Universidad, aportar en el diseño de soluciones para los desafíos que enfrentan la Isla y sus habitantes.

“El Gobernador Robert Contreras solicitó a la Universidad apoyarlo en este tema. Por ello, invité a investigadores que han tenido alguna relación con el lugar o con la expertise en ámbitos donde la Isla Santa María presenta desafíos”, dijo.

Entre los temas mencionados están la invasión de dunas en las praderas, la conectividad interna de la Isla, la falta de inversión en cuencas y el fortalecimiento del desarrollo agrícola y su potencial silvoagrícola.

La directora Picazo destacó que todos los asistentes agradecieron que se les invitara al proyecto y manifestaron mucho interés por participar. Para comenzar a trabajar, dijo, “partiremos con la elaboración de un diagnóstico de los desafíos que enfrenta la Isla, tomando como base los estudios ya realizados por algunos de los investigadores”.

Al mismo tiempo, enfatizó en que esta fue la primera reunión de esta mesa en la Universidad, y que está abierta a otros investigadores que tengan expertise en los temas señalados o que quieran colaborar. “Quienes quieran participar están invitados a hacerlo a través de sus facultades”, concluyó.