Investigadores UdeC apoyan participación de estudiantes de enseñanza media en concurso nacional

Investigar sobre los efectos que tiene el deshielo y la concentración de clorofila A, fue el trabajo que llevaron a cabo los estudiantes de primer año de enseñanza media del Liceo Alemán del Verbo Divino de Los Angeles, Samuel Nazal y Camila Chicioada, bajo la tutoría de la profesora Marcia Rebolledo.
Los estudiantes pertenecen al taller científico del colegio, donde han desarrollado sus investigaciones sobre los fitoplancton, y las conclusiones de su trabajo fueron presentadas al concurso nacional de proyectos científicos, Feria Antártica Escolar (FAE) que realiza cada año el Instituto Antártico Chileno (INACH).
La investigación de los jóvenes responde a una pregunta hecha por el profesor Guido Staub, docente del departamento de Geodesia y Geomática del Campus Los Angeles, quien viene estudiando hace cinco años el retroceso que presenta la plataforma de hielo en la Antártica, preguntándose si este fenómeno tiene algún efecto directo o indirecto en la clorofila A de fitoplancton.
La hipótesis científica de Samuel y Camila se define por las corrientes marinas y, según la investigación, efectivamente se ha producido un aumento de la clorofila A en la plataforma de hielo de la Antártica.
Los alumnos fueron apoyados con imágenes y otros materiales provistos por el académico quien junto a la profesora Rebolledo le incentivaron a participar en la FAE, lo que les permite generar vínculos con otros estudiantes y académicos de universidades promoviendo que sean ellos mismos quienes participen con sus propios proyectos científicos.
Feria Antártica Escolar
El concurso que lleva a cabo la Inach permite a los jóvenes desarrollar sus habilidades en el uso del método científico para encontrar respuestas a los enigmas que aún guarda el continente blanco, teniendo la oportunidad de postular sus propias investigaciones. Los ganadores pueden viajar a la Antártica, viviendo una experiencia educativa en terreno y de encuentro con la ciencia polar nacional e internacional.
Las postulaciones al concurso de la FAE 2013 venció el viernes 23 de agosto, y tanto Samuel como Camila se mostraron esperanzados de que les irá bien en esta convocatoria.
“Si son seleccionados, podrán participar en una expedición Antártica en el verano de 2014, donde podrán interactuar con el laboratorio natural como es el continente blanco”, comentó el profesor Guido Staub.

Dania Pincheira, campus Los Angeles