Investigadores UdeC analizarán académicamente el miedo al fin del mundo

Ya en el siglo XX se venía gestando una suerte de miedo congénito al año 2000. Ello, según el sociólogo de la Universidad de Concepción Manuel Antonio Baeza, sería el antecedente más directo de la especie de profecía apocalíptica que se experimenta hoy en algunos sectores de la sociedad, y se relaciona con el aumento de la perplejidad.
Tomando estos aspectos en consideración, el académico del departamento de Sociología es uno de los organizadores del seminario Imaginarios sociales de la inminencia. Desaliento moderno y pensamiento apocalíptico, que se realizará este sábado, desde las 9:30 horas, en el Aula CS 103 de la facultad de Ciencias Sociales.
En esta actividad participarán el sociólogo Bernardo Castro, quien se referirá a la pérdida del sentido existencial del ser humano; el historiador Danny Monsalvez, quien abordará el tema del punto de vista histórico y de experiencias anteriores de esta naturaleza, y el mismo Baeza, para quien la incertidumbre y el pensamiento apocalíptico generan que este tipo de imaginarios se desarrollen con fuerza.
Para el profesor Baeza, la sociedad hoy se sumerge en una suerte de globalización mundial y camina “como desbocada, sin puntos de referencia, sin hitos, sin lugares de seguridad o espacios protegidos. La crisis europea, por ejemplo, hace ver a los habitantes de ese continente que su seguridad social no será mantenida y deberán salir del estado de bienestar. Ello hace que se aumente el temor sobre la existencia que se lleva”.
En ese contexto, el académico señala que el concepto del apocalipsis surge como un modo de resolver los problemas por medio de la hecatombe. “Es como decir `para qué preocuparse si vendrá el punto final´. Se trata de una suerte de racionalidad absurda. Aquí se aplica la misma metodología del rumor que, en este caso, afecta la hipersensibilidad de la población, extendiéndose como un reguero de pólvora”, explica.
Frente a este tema contingente, el sociólogo señala que tanto la autoridad como los medios de comunicación deben asumir, de manera responsable, una actitud alerta y contenedora, que llame a la serenidad. “Ese es el sentido de este seminario, como académicos de las ciencias sociales estamos haciendo un servicio de utilidad pública, de poner paños fríos a una creciente inquietud latente”, concluye Baeza.
El seminario comenzará a las 9.30 hrs. de este sábado 15 de diciembre, en la sala 103 de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el primer piso del edificio de aulas de esa unidad, situada en el costado sur de “El Plato”.