Investigadores UdeC analizan presión de placa de Nazca en América del Sur

La instalación de una estación GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) de observación continua en la deshabitada Isla Salas y Gómez, está entregando importantes datos a investigadores de la Universidad de Concepción respecto de la presión que ejerce la Placa de Nazca en América del Sur.
La estación fue instalada en ese lugar del Pacífico en noviembre del año pasadom con el fin de “observar la dinámica de la placa Nazca y qué es lo que ocurre en su interacción con la placa sudamericana”, explicó el Dr. Juan Carlos Báez, investigador y jefe del departamento de Ciencias Geodésicas y Geomática de la Universidad de Concepción, y quien lideró esta expedición que se trasladó en un buque de la Armada -el Piloto Pardo- hasta ese lejano punto oceánico.
El proyecto correspondió a la primera expedición científica chilena a ese lugar, que se ubica a unos 400 km al este de Isla de Pascua, y estuvo integrada por académicos de la Universidad de Concepción y profesionales del Servicio Hidrográfico Oceánico de la Armada SHOA, así como del Instituto Geográfico Militar.
La iniciativa se inserta en el proyecto científico referido a la Plataforma Continental, el que es coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con trabajo en el continente y algunas islas.
Los datos que va entregando la comunicación satelital son procesados permanentemente y permiten comprender mejor lo que ocurre con la placa del Nazca, en todo el ciclo sísmico y su reacción frente a eventos de gran magnitud, datos que son entregados al Servicio Sismológico Nacional. Durante la expedición también se tomaron muestras de rocas diversas para conocer las diversas erupciones que han ocurrido en este lugar. Los equipos, cuyas baterías son alimentadas por paneles solares, estarán instalados allí por un periodo aproximado de 10 años.
La tasa de convergencia de ambas placas tectónicas se ha estimado antes con observaciones poco precisas, en comparación con esta iniciativa, dado que Nazca es una placa oceánica lo que impide su instrumentación para obtener mayor resolución de las estimaciones.
La investigación se extiende además a la Isla de Pascua, las islas San Félix, San Ambrosio, y el archipiélago Juan Fernández, las que se espera instrumentalizar también con estaciones GNSS de observación continua, esperando que en el término de cinco años se pueda explicar también lo que ocurre recientemente con la placa de Nazca.El equipo de trabajo a isla Salas y Gómez lo integraron, además del Dr. Juan Carlos Báez (UdeC), Diego Guzmán (Universidad Católica del Norte), Pedro Lazo (CONAF Isla de Pascua), José Luis Concha (SHOA), Aharon Cuevas (UdeC), Leonardo Toledo (DIFROL) y Henry Montecino (UdeC).

Dania Pincheira, periodista campus Los Angeles