Investigadores se reunieron en la UdeC para discutir sobre aplicación de modelos matemáticos en salud

Las aplicaciones de modelos matemáticos en estudios relacionados con la epidemiología, fue el tema que convocó en la Universidad de Concepción a un grupo de investigadores de universidades chilenas y extranjeras, durante los días 6 y 7 de julio.

La actividad, denominada “Second CI²MA Workshop: Mathematical Models in Epidemiology”, fue organizada por los integrantes del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática de la UdeC, CI²MA, Raimund Bürger y Luis Miguel Villada, con el objetivo de fortalecer las redes nacionales e internacionales de contacto entre académicos de distintas ramas de las ciencias que abordan el tema de la salud, desde sus distintos puntos de vista, aportando así a resultados investigativos más integrales y avanzados.

La ponencia central del workshop estuvo a cargo del profesor Gerardo Chowell, académico del School of Public Health de la Georgia State University de Atlanta, EE.UU., quien presentó su investigación “Characterizing epidemic growth dynamics to improve epidemic forecasting”, en la que planteó que modelar matemáticamente la forma en que una enfermedad se expande en la población, permite mejorar la acuciosidad que se puede lograr en el pronóstico de contagio entre las personas.

El estudio del profesor Chowell se basó en los datos levantados en un estudio que encabezó en el contexto de la epidemia de ébola registrada en África en 2014 y 2015; y en otro que analizó la propagación del virus Zika en el continente americano.

En representación del CI²MA expusieron los investigadores Mauricio Castro (“Censored mixed-effects models for irregularly observed repeated measures with applications to HIV viral loads”), Luis Miguel Villada (“Modelling the spatial-temporal progression of the 2009 A/H1N1 influenza pandemic in Chile”) y Mauricio Sepúlveda ("Finite volume method for a model of indirectly transmitted diseases with nonlocal cross-diffusion"), además del alumno tesista del programa de Doctorado, Elvis Gavilán (“A computational approach to a spatial-temporal and gender-structured model for hantavirus infection in rodents”).

Finalmente, se realizó un debate de cierre entre asistentes y expositores, en que se recopilaron las principales conclusiones del encuentro. La visita de Gerado Chowell, quien es co-director de la tesis de Elvis Gavilán (conjuntamente con Raimund Bürger), fue parcialmente financiada por la UdeC mediante el proyecto Redoc.CTA. El evento fue apoyado, además, por los proyectos CMM-Basal y Fondecyt 1140708 y 1130154.

Iván Tobar