Investigadores nacionales y extranjeros congregará congreso de limnología

La Limnología es la ciencia que estudia los cuerpos de agua dulce, disciplina de gran impacto en la actualidad, sobre todo para nuestra región y el país, en términos de la disponibilidad de recursos hídricos y lacustres, las discusiones sobre la generación de energía y el impacto del cambio climático.
En ese contexto se inserta el Décimo Congreso Nacional de Limnología, que se realizará entre el 20 y el 23 de octubre en el Auditorio Jaime Baeza de la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
En esta ocasión, la temática central será Aportes y desafíos de la Limnología en Chile ante el Cambio Climático, la Crisis del Agua y la Energía, tema que genera especial interés en la comunidad científica limnológica de Chile, dado su enorme significado ambiental, económico y social, y cuyos efectos se están reflejando en las investigaciones limnológicas que se desarrollan a lo largo del país.
“Este año nos propusimos darle más auge al tema limnológico, trayéndolo hacia la contingencia, relacionándolo con temas de gestión del agua”, dice Evelyn Habit, investigadora del Centro Eula de la Universidad de Concepción y presidenta del comité organizador del congreso quien explicó que este enfoque atrajo no sólo a investigadores, sino también a muchos representantes de empresas relacionadas con el área.
La Dra. Habit explica que –pese a la importancia de esta disciplina- son apenas poco más de 30 los investigadores que componen la Sociedad Chilena de Limnología. No obstante, el interés por el tema lleva a que, a la fecha, ya sean más de 165 los inscritos, con 33 presentaciones orales y 84 paneles.
Tanto la conferencia inaugural como la de clausura contarán con destacados expositores de renombre mundial. El domingo 20, a las 17 horas, se realizará en el Auditorio Jaime Baeza la ceremonia de inauguración, la que estará encabezada por el rector Sergio Lavanchy y el Decano de la Facultad de Ciencias Ambientales, Ricardo Barra.
En esa ocasión, dictará la conferencia inaugural el Dr. John P. Smol, investigador de la Cátedra de Cambio Ambiental de la Universidad de Queens, Canadá, y uno de los científicos más productivos en esta área. Él se referirá a Lagos, cambio climático y múltiples factores de estrés ambiental: usando el pasado para ayudar a prepararse para el futuro.
La conferencia de cierre, en cambio –el 23 de octubre-, será dictada por la Dra. Gloria Arratia, del Instituto de Sistemática, Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Kansas, Estados Unidos, y estará referida a Teleósteos de aguas continentales de Chile en el gran contexto de Teleostei. La Dra. Arratia es chilena, radicada hace años en Estados Unidos, donde se ha convertido en una destacada bióloga evolutiva.
Además, el Congreso contará con tres simposios en los que se abordarán las necesidades y desafíos de la limnología en Chile. Ellos estarán dedicados al cambio climático y su impacto en los ecosistemas límnicos chilenos; la importancia de la transferencia de información científica validada a los servicios públicos, y los megaproyectos de transferencia de
agua y energía en Chile.
En este último tema la Dra. Habit explica que algunas de las preguntas que se hacen los científicos se refieren a ¿qué significa sacar agua de las cuencas dadoras? ¿existe agua suficiente para sacar? ¿qué calidad de agua se obtiene? y ¿qué pasa con los ecosistemas marinos si se saca el agua dulce antes de que desemboque en el mar?
En ese simposio, junto con los académicos UdeC, participarán representantes de Aqua Atacama, uno de los proyectos más importantes de trasvasije de agua ubicado en el Norte del país.
“Creemos que este evento científico puede ser una excelente oportunidad de análisis y discusión entre los investigadores y los principales actores del área productiva e instituciones públicas, usuarios y responsables de la gestión de los recursos hídricos continentales del país (sistemas fluviales, lacustres y otros humedales)”, sostiene la Dra. Habit, agregando que se espera ofrecer esta instancia para analizar y discutir cómo la ciencia limnológica puede aportar a comprender los fenómenos y procesos involucrados en estas temáticas, y al mismo tiempo, transferir esta información a quienes generan crecimiento económico sobre la base del uso de los recursos hídricos, y a las instituciones que protegen y controlan sus usos.
Este Congreso de Limnología, dará paso –el mismo 23 de octubre- al Vigésimo Primer Congreso de Ingeniería Hidráulica, que se realizará hasta el viernes 25 en el Auditorio Salvador Gálvez en la UdeC.
Sociedad Chilena de Limnología
El objetivo de la Sociedad Chilena de Limnología, es la investigación, fomento, difusión y aplicación, del conocimiento de los ecosistemas acuáticos continentales de Chile.
Conformada por grupos de investigación de siete universidades chilenas, la Sociedad contempla una reunión anual en distintas sedes, la primera de las cuales se realizó en 2003 en la UdeC. En 2009 la Universidad también organizó el encuentro junto al Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.