Investigadores jóvenes se reunieron en la UdeC para analizar la ciencia en Chile

Promover el debate y la reflexión de los investigadores jóvenes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores, CRUCH, fue el objetivo principal del Coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación que se desarrolló esta mañana en la vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC.
En la ocasión se reunió cerca de una treintena de científicos, líderes en sus disciplinas, de las universidades del Sur de Chile –de Talca a Punta Arenas-, con autoridades del CRUCH y científicos consagrados como los Premios Nacionales Andrés Weintraub y Manuel Antonio Garretón, en un encuentro del que, se espera, saldrán algunos de los planteamientos que permitirán el desarrollo de políticas públicas en estas importantes áreas de desarrollo.
La actividad fue convocada por la Comisión de Ciencia y Tecnología y los vicerrectores de Investigación de las instituciones CRUCH, y fue encabezada por la directora ejecutiva del Consejo de Rectores, María Teresa Marshall, y los rectores de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino.
Al respecto Marshall señaló que la iniciativa surgió “asumiendo el liderazgo que ha expresado el Consejo de Rectores, en este año de cruciales decisiones políticas”.
Por su parte, el rector Lavanchy destacó que este encuentro fue la culminación de una serie de coloquios realizados con investigadores de la zona Norte, Central y Sur, con la idea de que, “desde su perspectiva, su disciplina, su visión, los investigadores jóvenes puedan analizar los principales temas que han estado en la mesa de discusión en relación a las materias de ciencia, tecnología e innovación”.
En su saludo a los participantes, la autoridad UdeC realizó un análisis sobre el estado de la investigación en Chile, centrando su mirada en dos aspectos que destacó como cruciales: lo centralizado de nuestro sistema nacional de investigación y el deseo de un desarrollo más integral.
Lavanchy valoró la iniciativa de los coloquios y señaló que, por ejemplo, “hay recursos muy importantes en las zonas extremas del país, pero para hacer investigación ahí se requiere política y apoyo a las instituciones que, aunque lejos, puedan hacer investigación al respecto”.
En tanto, el rector de la UCSC destacó el aporte que la educación realiza a esta Región y recordó la importancia de potenciar que las universidades utilicen el entorno como laboratorio como ejemplo para resolver los problemas crónicos de la sociedad.
La elección de científicos jóvenes –dos o tres por cada universidad- para participar de estos coloquios nacionales se debe a que se considera que éstos se constituyen como actores relevantes en un debate en ciencia y tecnología en los próximos 30 años.
Ello lo corroboró Teresa Marshall: “invitamos a investigadores jóvenes porque consideramos que ellos serán el futuro de la ciencia y la tecnología en el país. Por ello corresponde escuchar a las generaciones jóvenes que recién se están insertando en las universidades, que vienen con nuevas ideas y planteamientos, con problemas de carne y hueso”.
La directora ejecutiva del CRUCH destacó que los tres coloquios realizados han sido “súper interesante, básicamente porque creo que esta apuesta de decir 'conversemos con nuevas generaciones' dio resultado, ya que llegaron nuevas ideas. Ellos no plantean lo mismo sobre aumentar las ISI o el pateamiento, porque lo dan por hecho. Ellos hablan de temas que interpelan más a las políticas en el término de establecer prioridades, del discutir sobre el rol de las regiones, la distribución de los recursos, la forma de hacer investigación en la Universidad, de romper el aislamiento en que trabajan los investigadores y buscar una relación más interdisciplinaria, de potenciar más el liderazgo de las universidades no sólo porque produce más ciencia, sino cómo lo hace y cuál es el impacto de esa producción”.
El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UdeC, Bernabé Rivas, forma parte de la Comisión de Vicerrectores de Investigación del CRUCH y se manifestó muy agradecido por la elección de la Universidad como sede de este coloquio, señalando que ello en general es un reconocimiento a la labor que aquí se desarrolla en materia de I+D.
Tras las intervenciones de la mañana, los participantes se dividieron en grupos para debatir temáticas tales como la proyección de la ciencia y la tecnología en Chile para la próxima década o los cambios que se necesitan para que el país avance en esta materia.