Investigadores entregaron consejos para postulación a proyectos Fondecyt

En una jornada organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), los directores de grupos de estudio de Fondecyt – que evalúan cada año los proyectos presentados- entregaron consejos y recomendaciones a la hora de enfrentar este proceso, que cada año es más competitivo.

La convocatoria fue alta e incluyó a investigadores del área de la salud, humanidades, ciencias e ingeniería. Esto, porque la competencia por financiamiento es fuerte: cada año se presentan alrededor de 2.000 proyectos a las diversas líneas de Fondecyt (iniciación, regular y postdoctorado) y de ellos, sólo se seleccionan entre 400 y 500.

La conversación estuvo a cargo de los y las directoras de grupos de estudio, instancias que son una asesoría técnica para los Consejos Superiores de Fondecyt y tienen incidencia en la evaluación de los proyectos. En la mesa estuvieron Sofía Valenzuela (grupo Agronomía), Ariel Castro (grupo Biología 3), Verónica Oliveros (grupo Ciencias de la Tierra), Alejandro Roja (grupo Ingeniería 2), Rodolfo Rodríguez (grupo Matemáticas) y Mario Aranda (grupo Química 1).

Consejos para ganar

En general, los expositores coincidieron en la importancia de las publicaciones que se presentan como antecedente de productividad. El consejo transversal fue elegir estratégicamente qué publicaciones presentar, pero, además, fijarse en detalles vitales, como incluir el número ISSN (de registro de la revista); no cometer errores al escribir el nombre de la revista o adjuntar los PDF, tanto de artículos como de carta de aceptación de estos. Según los directores, estos errores son más frecuentes de lo que se cree.

Marcelo Aranda, director del grupo de Química, comentó que muchas veces, la diferencia entre elegir uno u otro proyecto no pasa por su calidad, sino por la presentación de los antecedentes curriculares. Por ello, recomendó a los investigadores hacer una selección de sus publicaciones considerando los elementos que entregan mayor puntaje o están en línea con el tema a investigar.

Otra línea de consejos se enfocó en que los investigadores analicen con cuidado a qué grupo postulan su proyecto. Hoy son 27 grupos que abarcan las distintas disciplinas, como Biología, Ciencias de la Tierra o Ingeniería. Esto que parece simple, no siempre es sencillo -explicaron- dado el carácter cada vez más multidisciplinario de los proyectos.

Los Fondecyt constituyen uno de los instrumentos más importantes para el financiamiento de proyectos de investigación de las universidades. Sin embargo, en los últimos años, el casi nulo crecimiento del fondo y el aumento de postulantes han convertido esta instancia en una competencia cada vez más difícil para los y las académicas del sistema.

Por lo mismo, el director de Investigación y Creación Artística, Ronald Mennickent señaló que la Universidad espera apoyar de mejor manera a sus investigadores. Entre las ideas surgidas del encuentro, destacó la posibilidad de continuar entregando estos consejos a investigadores y enfocarse en apoyar con fuerza a los más jóvenes, que no conocen en profundidad el sistema.