Investigadores en ingeniería hidráulica se reúnen en la UdeC

Más de 180 profesionales, consultores, académicos, investigadores y estudiantes de diversas universidades del país se encuentran reunidos en la UdeC, en el XXI Congreso Chileno de Ingeniería Hidráulica, organizado en conjunto por el Departamento de Ingeniería Civil y la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid).
Este encuentro, que se realiza cada dos años, tiene por propósito revisar los avances tecnológicos y científicos en la disciplina, siendo esta la cuarta vez que se realiza en la UdeC, como destacó el director de Ingeniería Industrial, Patricio Cendoya, en la apertura del Congreso.
El académico puso de relieve el papel que juega la Sochid en la formación continua de los profesionales y en la generación de espacios para la generación de vínculos, el intercambio de conocimientos y, especialmente, su traspaso hacia las nuevas generaciones. Asimismo, llamó a los profesionales jóvenes y futuros ingenieros a motivarse “en el camino de la investigación y la ciencia, para que este país pueda seguir avanzado y podamos todos construir una mejor sociedad”.
Por su parte, el presidente de Sochid y docente de Ingeniería Civil, José Vargas, recordó los inicios de la organización a comienzos de la década de los '70, y dio cuenta de los principales hitos en su desarrollo, dentro de los que destacó los 21 congresos nacionales, las 12 jornadas Hidráulicas que recuerdan a su primer presidente, Francisco Javier Domínguez; los seminarios internacionales de ingeniería y operación portuaria, la participación de la Sociedad en la elaboración de los manuales de Obras Marítimas y Costeras, de la Dirección de Obras Portuarias, y de Aguas Lluvias, de la Dirección de Obras Hidráulicas, entre otras.
También adelantó que la Sociedad está trabajando en la instauración de un premio para reconocer la trayectoria de profesionales destacados en el área, así como de las gestiones para traer a Chile la Conferencia Internacional sobre Ingenierías de Costas, en 2020 ó 2022, que –dijo- nunca se ha realizado en el Hemisferio Sur.
En esta oportunidad se presentan 44 trabajos que cubren tanto las áreas tradicionales de la ingeniería hidráulica, como las nuevas perspectivas en la investigación. En este punto, el académico destacó la creciente presencia de investigaciones en el área marítima y costera, mecánica de fluidos con aplicaciones ambientales, así como estudios que se vinculan a las consecuencias del ámbito climático.
Asimismo destacó el aporte de la II Escuela Sochid, que se realizó lunes y martes, como actividad precongreso, con más de un centenar de asistentes en sus cuatro cursos, además del simposio Megaproyectos de transferencia de agua y energía en Chile, que se realizó como actividad conjunta con el X Congreso Nacional de Limnología.
El Congreso de la Sochid termina mañana con la Asamblea de la Sociedad,oportunidad en la que se premiará al mejor egresado universitario  en los últimos dos años y se definirá la sede del próximo encuentro.