Investigadores del IMO participaron en simposio en India

Entre el 2 y el 5 de diciembre, el Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Dr. Osvaldo Ulloa, junto a la estudiante de doctorado del IMO, Montserrat Aldunate, participaron del simposio “Respuesta de la comunidad microbiana a la desoxigenación del Océano” realizado en Goa, India.

La instancia estuvo organizada por la red Scientific Comitte on Oceanic Research (Scor), donde Osvaldo Ulloa es investigador miembro. El simposio se realizó en dependencias del Instituto Internacional de Oceanografía. En la instancia, ambos científicos realizaron una exposición oral sobre sus investigaciones.

Montserrat Aldunate realizó un positivo balance de la actividad, enfatizando en la importancia de compartir con científicos expertos en el tema. “Mi trabajo es acerca de la cianobacteria llamada Prochlorococcus, que vive en zonas marinas anóxicas. Se distribuyen principalmente en las costas frente a México, norte de Chile y mar arábico frente a India. Fue una oportunidad excelente para conocer investigadores que estudian la misma área”, señaló.

La estudiante expuso sobre la utilización de distintas fuentes de nitrógeno por esta cianobacteria. “La idea es estudiar y saber qué es lo que están haciendo estas cianobacterias y qué fuentes de nitrógeno están utilizando. Es completamente desconocido, estas bacterias no están cultivadas y la única forma de estudiarlas es a través de estudios genéticos. Mi investigación se centra sobre si el potencial genético está siendo expresado en la utilización de estos distintos componentes”, agregó.

Además, el Dr. Ulloa presentó su investigación titulada “Potencial metabólico de los microorganismos no cultivados de las zonas marinas anóxicas revelado por el Single-Cell Genomics”.

Jean Pierre Molina