Investigadores de la UdeC fueron reconocidos en premios Ciencia con Impacto

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid) organizó la primera versión de los premios Ciencia con Impacto, que busca reconocer a aquellos investigadores de la Universidad que han patentado, transferido, o creado empresas a partir de sus descubrimientos o inventos.

En un salón repleto de investigadores de diversas disciplinas y facultades se desarrolló la ceremonia de entrega de premios, en la que fueron reconocidos 35 equipos de investigación de la UdeC. En la primera categoría, “Protección de invenciones”, se premió a 29 equipos que durante el año pasado lograron patentar sus inventos. Entre ellos, destacan iniciativas dedicadas a la resolución de problemas del sector productivo y salud humana, entre otros.

La segunda categoría fue “Transferencia Tecnológica” y en ella se reconoció a tres equipos que han logrado generar un producto que ya se está utilizando fuera del ámbito académico. Aquí fueron distinguidos una bebida funcional a base de uvas, con propiedades benéficas para la salud cardiovascular; las mallas bicolor que evitan el daño por sol en fruta y el sistema de desalación de agua de mar para consumo humano.

En la tercera categoría, “Empresa innovadora de base tecnológica”, fueron reconocidas las empresas Emprobiol –creadora de un bioproducto para controlar una plaga en viveros de pino radiata- y Neurotech, que desarrolló un neuroestimulador para pacientes con pie caído.

La última categoría fue “Impacto UdeC”, reconocimiento para un invento que haya traspasado las fronteras y que se encuentre en etapa avanzada de puesta en marcha, produciendo impacto en la sociedad. El reconocimiento fue para el equipo del Dr. Jorge Jofré, del Centro de Rehabilitacion Avanzada e Implantología (Crai), quienes desarrollaron un sistema denominado Easy2Fix, que provee estabilidad a las prótesis dentales para desdentados totales.

El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Carlos González, señaló que “la idea es que nazca un nuevo hito para reconocer a aquellas personas creativas y emprendedoras dentro de la Universidad. Queremos que se promueva la transferencia hacia la sociedad de manera de generar beneficios. También queremos motivar a los estudiantes y mostrar que la ciencia siempre tiene impacto, tanto en la formación como de manera práctica, lo que trae crecimiento y desarrollo a los países”.

En tanto, el Dr. Jofré agradeció el premio, señalando que “es un gran desafío llevar la investigación a algo práctico. Nunca vislumbramos el impacto que nuestra investigación iba a tener en la población y hoy nos sentimos satisfechos por eso, más que por cualquier otra cosa. Seguiremos trabajando y perseverando”. También reconoció a su equipo que “con pensamientos divergentes a a veces, podemos avanzar y hacer ciencia”. Easy2Fix fue adquirido por una empresa israelí, quien lo produce y vende en Chile. Actualmente se encuentra disponible en los hospitales del Servicio de Salud Metropolitano Central y está en proyecto el traerlo a la zona sur (Concepción y Talcahuano).

Otro de los premiados, el profesor Rodrigo Bórquez –del proyecto de desalación de agua de mar- comentó que la idea surgió después del terremoto de 2010, al constatar que existía una necesidad importante de agua potable en diversas comunidades de la zona costera del sur de Chile. En estos momentos, existe una planta en el sector de Llico, séptima región, que abastece a 86 familias, con una producción de 40 mil litros diarios de agua potable; una segunda unidad ya construida que se instalará en Coliumo y una tercera que estará en Punta Lavapie. “Estos premios llegan porque llevamos un tiempo en esto, acabo de cumplir 30 años en la Universidad y veo que la investigación va dando sus frutos”, afirmó.

En el evento participaron de manera activa las diversas reparticiones de la Vrid: la Oficina de Transferencia y Licenciamiento –encargada de la organización- la Unidad de Propiedad Intelectual, IncubaUdeC y el programa Emprendo. También estuvieron presentes decanos de varias facultades, el Vicerrector Bernabé Rivas y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Rojas.