Investigadores de Ingeniería Biomédica inician nuevo proyecto con MIT

Un nuevo proyecto en el área de sistemas no invasivos para el monitoreo de pacientes iniciarán investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets, MIT, y de la UdeC, en el marco del programa de Iniciativas de Innovación, Ciencia y Tecnología, MISTI, que lleva a cabo la institución norteamericana en nuestro país.
La iniciativa da continuidad a un proyecto terminado en 2013, en el que investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT y de Ingeniería Biomédica de la UdeC desarrollaron un sistema de monitoreo para pacientes que sufren esclerosis múltiple avanzada y que, por su estado, dependen de sillas de ruedas.
El sistema consiste en un conjunto de sensores, adosados a las sillas de ruedas eléctricas (no tienen contacto con los pacientes), que permiten monitorear una serie de parámetros como temperatura, humedad, presión y frecuencia cardíaca.  De este modo, es posible conocer el estado general del paciente y saber, por medio de alertas, si es necesario que cambie su posición para evitar la formación de escaras o, bien, si está en una situación de estrés que ponga en riesgo su salud.
A través del proyecto se diseñó un prototipo que fue probado con éxito en The Boston Home (TBH), un hogar especializado en el cuidado de pacientes que sufren enfermedades neurodegenerativas. Con estos resultados, los investigadores decidieron dar un nuevo paso en la investigación.
El académico de Ingeniería Biomédica, doctor Esteban Pino, quien es el responsable local de la iniciativa, contó que en las pruebas piloto del prototipo observaron que los pacientes no cambian de posición sus sillas con la frecuencia que se recomienda para evitar la formación de úlceras; que existen diferentes perfiles de actividad, entre los enfermos, que en su mayoría permanecen más tiempo en sus camas que en sus sillas, y que en varios casos se detectaron episodios de apneas.
El nuevo proyecto se propone desarrollar un sistema similar para ser usado por pacientes ambulatorios, en sus casas, tanto en sus sillas de rueda o en sus camas, de modo de proporcionar alertas de riesgo para sus cuidadores. Aquí también se incluye el monitoreo de apneas, área en la que colabora la estudiante Astrid Dörner, quien se encuentra trabajando en el tema a través de un proyecto Fondef VIU.
El objetivo de este sistema es entregar asistencia y apoyo a los cuidadores de los pacientes -tanto de recintos médicos o particulares- de modo de favorecer una mejor gestión de la salud de los enfermos de baja movilidad, sin afectar su calidad de vida.
El equipo de trabajo está integrado por los investigadores del CSAIL del MIT, John Guttag y Dorothy Curtis, y los doctores Pino y Pablo Aqueveque de Ingeniería Biomédica, de la UdeC.