Investigadores asesoran a Comités de Manejo de la Sardina Común, Anchoveta y Jurel

Este año, un equipo de profesionales del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, liderado por el Doctor Ricardo Galleguillos, iniciarán el proceso de constitución de los Comités de Manejo de la Sardina Común y la Anchoveta entre las regiones V a X, y del Jurel a nivel nacional.
Los objetivos de esta asesoría a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, incluyen el levantamiento de la información desde los grupos de interés, para conformar las bases técnicas de la propuesta del Plan de Manejo para las pesquerías indicadas.
También este grupo de profesionales UdeC asesorará en el diseño e implementación del procedimiento de elección de los representantes del sector artesanal, industrial y de plantas procesadoras que conformarán los Comités de Manejo de las pesquerías indicadas, según la legislación vigente.
Sobre la modalidad de trabajo, el Dr. Galleguillos explicó que se realizarán talleres guiados por biólogos marinos y sociólogos, en diversas localidades de Chile, con la finalidad de abarcar el mayor número de usuarios, que asegure el más acabado levantamiento, sistematización y jerarquización de las diversas problemáticas de manejo que emanen de las reuniones.
Como una primera actividad, el equipo asesor presentó la iniciativa ante las organizaciones asociadas de la Federación Regional de Pescadores Independientes y Afines de la Región del Biobío (Ferepa Bío Bío), programando un extenso calendario de futuras reuniones que comenzarán el próximo miércoles 15 de enero en el auditorio Claudio Gay, de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. “En esta reunión con pescadores artesanales les indicaremos  cuáles son los objetivos de los comités de manejo, cómo ellos  van a estar representados en estos comités y cómo ellos van a tener la responsabilidad de establecer las políticas del manejo pesquero frente a estos recursos”, explicó el Dr. Galleguillos.
El Dr. Galleguillos valoró  la constitución de Comités de Manejo, asegurando que “los pescadores son los que tienen el conocimiento más práctico en relación a sus recursos, y nosotros vamos a tratar de ordenar todo ese conocimiento práctico para generar las recomendaciones  que ellos determinen”.
Por último, destacó el aporte permanente de la Universidad de Concepción, afirmando que “siempre hemos estado involucrados en la investigación de líneas base para los diferentes recursos del país”.
El grupo de investigación está compuesto por  los biólogos marinos Sandra Ferrada y Cristian Canales, quienes están a cargo de las actividades para la asesoría de la sardina común, anchoveta y jurel, además de los sociólogos UdeC Oscar Santis, Gerardo Escobar y Alonso Gormaz, que son responsables del diseño, implementación, aplicación y análisis de metodologías.