Investigadores analizan fenómeno de los saqueos urbanos en coloquio

Fue en nuestra región, en el contexto del terremoto de 2010, cuando el fenómeno de los saqueos alcanzó notoriedad en el país como expresión de violencia urbana. Desde ese momento se inauguró un nuevo ciclo de investigaciones en torno al tema, que buscan dilucidar las razones que explican su ocurrencia.
En ese mismo propósito y en el marco de las actividades del Centro Fondap de Desarrollo Urbano Sustentable, Cedeus, en la UdeC, investigadores de distintas casas de estudio se reunieron hoy en el Coloquio Para entender los saqueos urbanos: acontecimientos sin proceso?
El académico de Sociología y coordinador de la actividad, Rodrigo Ganter, señaló que la idea de este coloquio es dilucidar “hasta qué punto la violencia que se ha ido desatando el último tiempo, ya sea en los episodios post terremoto o específicamente en el contexto de movilizaciones de 2011, son una manera de comenzar  a pensar sobre las claves de la vida urbana en un contexto contemporáneo”.
En esta perspectiva, dijo, el acento está puesto “en el lenguaje de la violencia; sus expresiones multiformes y multidimensionales, y la generación de reflexiones sobre los mecanismos de contención de estos proceso”.
En el caso de los saqueos post terremoto, según el investigador, lo que muestran provisionalmente los estudios es que “hay un cierto malestar social que no es canalizado de una manera orgánica, sino de una manera autodestructiva y, por otro lado, una cierta crisis de la legitimidad  de las instituciones sociales para contener este tipo de expresiones”.
Del mismo modo,  agregó que las brechas que se van generando entre la vida cotidiana y las instituciones sociales “son también una manera  de explicar las expresiones de violencia que son a veces incomprensibles para ciertos cientistas sociales”.
Al hablar de los actos violentos que se han dado en el contexto de los movimientos sociales -por grupos ajenas a ellos- Ganter señaló que es importante ver cómo el tema es cruzado por estigmas o rótulos puestos por los medios de comunicación, que acotan el fenómeno a determinados grupos sociales.
En opinión de los expertos, como indicó,  “detrás de esto hay una mirada un poco más compleja, que advierte que estamos en una sociedad con graves problemas de desigualdad, de injusticia,  de abuso; entonces estas expresiones de violencia deben ser entendidas en un marco histórico y estructural un poco más holístico, donde las preguntas de la calidad de vida urbana son fundamentales para ir construyendo nuevos vínculos, donde el extraño o el otro ya no resulte una amenaza”.
Cedeus Concepción
En marcha desde enero de este año, el Centro Fondap Cedeus está enfocado en la investigación interdisciplinaria en torno a los problemas críticos del desarrollo urbano sustentable y las propuestas de soluciones que puedan traducirse en recomendaciones en políticas públicas.
El Centro es dirigido por la Pontificia Universidad Católica de Chile y en él la UdeC participa como institución asociada, a través del trabajo de los académicos Rodrigo Ganter (Sociología), Carolina Rojas (Geografía), Alex Schwarz (Ingeniería Civil), Leonel Pérez (Urbanismo) y Juan Carrasco (Ingeniería Civil), quien es coordinador local de la iniciativa.
El doctor Carrasco señaló que un aspecto esencial de este proyecto es llegar a entender las ciudades en su complejidad y esto, dijo, no sólo se abordará en la investigación sino que “en un aterrizaje” en un conjunto de 6 comunas en distintos puntos del país  –Copiapó, La Serena/Coquimbo, Santiago, Concepción, Temuco y Valdivia- intercambiando y recogiendo ideas con actores locales de cada una de estas localidades.